El BCE se muestra impasible ante Trump y mantiene los tipos de interés
El organismo financiero opta por dejar el precio del dinero al 2% por cuarta vez consecutiva
BruselasDa igual la amenaza de Donald Trump contra la Unión Europea o las ofensas que lanza contra los dirigentes europeos. El Banco Central Europeo (BCE) permanece inmóvil a la incertidumbre política y económica provocada por el presidente de Estados Unidos. El organismo financiero sigue basándose únicamente en los datos macroeconómicos: la inflación se mantiene en torno al objetivo, el 2%, y el crecimiento económico de la eurozona mejora ligeramente respecto a lo previsto inicialmente. En este contexto, la entidad presidida por Christine Lagarde ha evitado mover ficha este jueves y ha decidido mantener los tipos de interés por cuarta vez consecutiva en el 2%.
En concreto, las previsiones económicas del BCE revisan al alza la inflación. Este año se quedará al 2,1%, tal y como había apuntado anteriormente, pero el próximo año será dos décimas más de lo esperado inicialmente, hasta el 1,9%. En 2027 bajará al 1,8% y en 2028 incrementó ligeramente hasta el 2%. Lagarde ha asegurado en la rueda de prensa de este jueves que este ligero aumento de la tasa de aumento de precios se debe a que se espera que la inflación de los servicios "descienda más lentamente". También ha incrementado más de lo esperado los precios de los alimentos, si bien el de la energía ha continuado descendiendo. Otro de los factores que ha influido, según Lagarde, ha sido una mejora sustancial de los salarios, que crecerán en un 4% en el 2025. El próximo año, pero ya bajarán en un 3%.
El organismo financiero también ha vuelto a incrementar las tasas de crecimiento económico de la eurozona respecto a las previsiones económicas que presentó el pasado septiembre. Para 2025, el BCE lo ha aumentado en dos décimas y lo sitúa en el 1,4%; y en 2026 en tres décimas, hasta el 1,2%. En 2027 el producto interior bruto (PIB) de los países de la moneda única volverá a crecer un 1,4% en 2027 y 2028 se mantendrá en el mismo porcentaje.
La presidenta del BCE ha indicado que esta revisión al alza, que apunta un crecimiento económico "más vigoroso" de lo esperado, se debe sobre todo a un incremento de la demanda interna de la eurozona. También ha influido la buena salud del mercado laboral de la eurozona -el paro se encuentra en mínimos históricos, al 6,4%-, el incremento de las exportaciones -especialmente en el sector farmacéutico-, una mejora de la actividad en el sector de la comunicación y la información, y un aumento de las inversiones en el sector de la inteligencia artificial, así como los de la inteligencia artificial. infraestructuras. "Este gasto debería impulsar cada vez más el crecimiento económico", ha subrayado Lagarde.
Las amenazas de Trump
La presidenta del BCE ha apuntado en más de una ocasión que el organismo está atento a las consecuencias que pueda tener el incremento de los aranceles de la Casa Blanca contra los productos europeos, así como las nuevas amenazas que la administración Trump ha lanzado contra el bloque comunitario por la regulación en el sector digital de la Unión Europea y las multas de Bruselas contra las grandes. De este modo, pese a que la dirigente francesa celebró que las tensiones comerciales internacionales se hayan "atenuado" respecto a meses atrás, constató que la situación sigue siendo "volátil", también por la guerra de Ucrania. "La situación del comercio internacional todavía podría perturbar las cadenas de suministro, frenar las exportaciones, afectar negativamente al consumo ya la inversión", apuntó Lagarde.
Sin embargo, el BCE insiste en que sus decisiones sobre los tipos de interés dependen sobre todo de la inflación y la salud de la actividad económica. "Nuestras decisiones dependen de los datos", ha insistido la dirigente francesa. Cabe recordar que el incremento cuyo precio del dinero es la principal herramienta de la que dispone el organismo con sede en Frankfurt para aplacar la inflación, que se disparó después de la pandemia y con el inicio de la guerra de Ucrania. Ahora bien, es un arma de doble filo y también provoca una desaceleración económica. Por eso la entidad bancaria siempre busca el equilibrio y, frente a un aumento de precios estable en torno al 2% y una economía con mejor salud de lo esperado, ha optado por mantenerlo al 2%.
En este sentido, la presidenta del BCE ha evitado adelantar cuáles serán las próximas decisiones del Consejo de Gobierno del organismo sobre los tipos de interés. Lagarde ha remarcado que el precio del dinero se encuentra en un "buen nivel", lo que no significa que sea una tasa "estática". Ahora bien, aseguró que existe unanimidad dentro del organismo sobre que "todas las opciones continúan sobre la mesa" para el futuro, tanto bajar los tipos de interés como subirlos. Por tanto, todo está abierto.