Macroeconomía

El coste de la vida cae en septiembre a pesar del encarecimiento de los carburantes

El IPC se reduce un 0,4% respecto a agosto pero se sitúa un 2,9% por encima de los niveles de hace un año

Imagen de archivo de una gasolinera de Barcelona.
29/09/2025
3 min

BarcelonaEl coste de la vida para las familias españolas ha caído este septiembre en comparación con agosto, aunque los carburantes y, en menor medida, la electricidad han situado los precios casi un 3% por encima de los niveles de hace un año, según datos adelantados del índice de precios de consumo (IPC, el indicador que mide el coste de la vida) publicados este lunes por el Instituto Nacional.

Els preus cauen però la inflació anual, no
Evolució dels preus de béns i serveis de consum a Espanya. Índex en què 100=gener 2024

Taxa de variació interanual de l’IPC

set.

2025

104,5

+2,7%

agost

2025

104,9

104

-0,4%

103

agost

2024

102,1

102

setembre 2024

101,5

101

-0,6%

+2,9%

100

G

G

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

F

M

A

M

J

J

A

S

2024

2025

Taxa de variació interanual de l’IPC

+2,7%

104,9

104,5

104

-0,4%

103

102,1

102

101,5

101

-0,6%

+2,9%

G

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

G

F

M

A

M

J

J

A

S

2024

2025

Taxa de variació interanual de l’IPC

+2,7%

104,9

104,5

104

-0,4%

103

102,1

102

101,5

101

-0,6%

+2,9%

G

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

G

F

M

A

M

J

J

A

S

2024

2025

Concretamente, el conjunto de bienes y servicios de consumo para los hogares se ha reducido un 0,4% este mes respecto al mes anterior. Se trata del tercer mes consecutivo sin incrementos, ya que en agosto la variación mensual fue del 0% y en julio del -0,1%.

Por el contrario, el encarecimiento de los últimos meses de los carburantes y la electricidad ha vuelto a empujar al alza el coste de la vida, el IPC, si se compara con septiembre de 2024. Así, los precios han aumentado este mes un 2,9% de media en comparación con septiembre de hace un año a todo el mes la tasa anual registrada en agosto en el conjunto de España.

El fenómeno que el IPC suba respecto a un año antes cuando los precios han caído respecto al mes anterior se conoce matemáticamente como efecto base. En este caso, los precios disminuyeron en los últimos tres meses, pero durante los nueve meses restantes del último año subieron, sobre todo por el alza de la energía. Esto explica que, a pesar de haberse abaratado recientemente, el coste de la vida haya crecido si se mira más allá de ese episodio más reciente de caídas y se compara con un año atrás.

En cuanto a la inflación subyacente –la que no incluye los elementos más volátiles, como la energía y los alimentos frescos–, ha subido un 2,3% anualmente, lo que sitúa la tasa por debajo de la del IPC general por cuarto mes seguido. Los datos publicados este lunes son provisionales y el INE dará a conocer los definitivos el 15 de octubre, cuando los publicará también desglosados ​​por comunidades autónomas y por productos.

Evolució de la inflació anual
Variació anual de l’IPC a Espanya. Dades mensuals en percentatge

"Lo importante es que la economía siga yendo bien y los salarios de los ciudadanos sigan evolucionando por encima de los precios de la inflación", ha dicho este lunes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una entrevista en RNE. Por el momento, aunque la inflación sigue creciendo, el gobierno saca pecho por la evolución del mercado laboral, con el empleo a máximos históricos y un incremento paulatino de los sueldos de media que permite a las familias recuperar parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años.

Normalización de los precios

En los últimos casi dos años, los precios se han moderado tras el episodio de fuertes subidas registrado entre 2021 y 2022 en todo el mundo, pero especialmente en Europa. En ese caso, primero por la reactivación de la economía después de la pandemia (con la creación de cuellos de botella en la industria) y después por la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania, la tasa anual de inflación llegó a superar el 10% el verano de hace tres años, pero fue moderándose posteriormente.

En los últimos meses, la variación anual del IPC se ha movido, en líneas generales, por debajo del 3%, pero también por encima del 2%, que es el objetivo a largo plazo que se marca el Banco Central Europeo, el organismo encargado de controlar los precios. Así, la inflación se encuentra todavía por encima de los niveles considerados óptimos por las autoridades y por encima de los niveles de buena parte de la década de 2010, cuando la crisis en la zona euro –y en especial en España– deprimió la demanda y recortó la inflación hasta el punto de que algún año se cerró con deflación (caída de los precios de consumo).

"Lo que tenemos es un proceso de moderación progresiva", ha asegurado Cuerpo sobre la evolución de los precios en los últimos meses. "Lo que queremos es que se siga acercando, y en los meses siguientes esperamos tener un progresivo acercamiento al 2%, que es el objetivo del Banco Central Europeo", ha añadido.

Las tensiones geopolíticas y los conflictos en Oriente Próximo han hecho encarecer el coste de la energía, sobre todo los derivados del petróleo, como los combustibles. También se resintió su electricidad, y el recibo de la luz en España se encareció a lo largo del pasado invierno y primavera. Sin embargo, en los últimos meses los productos energéticos se han ido moderando, lo que explica el abaratamiento del coste de la vida en los últimos tres meses.

stats