Macroeconomía

El crecimiento del comercio mundial se duplicará este año

La OCDE, el FMI y la Organización Mundial del Comercio prevén un aumento en el flujo global de productos

ARA
y ARA

BarcelonaA medida que la inflación se reduzca y una economía estadounidense en auge ayude a impulsar la actividad a escala global, el crecimiento del comercio mundial se duplicará este año. Ésta es la predicción de los principales organismos internacionales que recoge este martes en un análisis el diario Financial Times. La OCDE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevén que habrá un fuerte repunte del flujo mundial de productos este año y esto se explica por la desaceleración de 2023 impulsada por el aumento de los precios, los tipos de interés y una demanda más fatigada.

El rotativo económico recupera los pronósticos de la OCDE, que espera que el comercio mundial de bienes y servicios aumente un 2,3% este año y un 3,3% en 2025. Este ritmo, pues, es superior al '1% del pasado año. En este sentido, cita al economista jefe de la institución, Clare Lombardelli, quien aseguró que gran parte de este incremento se debe a una "recuperación cíclica" empujada también por un crecimiento económico más amplio. Además, la experta estimaba que China y Asia oriental serían grandes motores de esta nueva etapa.

Cargando
No hay anuncios

El análisis del Financial Times expone que el aumento del comercio ya ha ayudado a impulsar algunas de las mayores economías de la UE durante el primer trimestre de 2024. El crecimiento de la zona euro aumentó un 0,3% respecto al periodo anterior, su nivel más fuerte desde el tercer trimestre de 2022. "Tenemos cifras más fuertes sobre el comercio este año y el próximo año; hemos visto una evolución bastante positiva", apuntaba Lombardelli.

Repunte de las exportaciones alemanas

Por otra parte, el artículo también recuerda que las exportaciones alemanas aumentaron más rápidamente de lo previsto en marzo, subiendo un 0,9% respecto al mes anterior, según datos publicados este martes, lo que contribuyó a un crecimiento intertrimestral del 3,2%. Las importaciones a la mayor economía de Europa también aumentaron un 0,3% en marzo y un 1,7% durante el primer trimestre.

Cargando
No hay anuncios

A este diagnóstico se añade que en la publicación de sus últimas perspectivas sobre la economía mundial, el FMI también predijo que el crecimiento del volumen de comercio mundial alcanzaría el 3% en 2024. En cuanto a la OMC, que no ofrece previsiones para el comercio de servicios, este organismo espera que el comercio de bienes aumente un 2,6% en 2024, tras caer un 1,2% el pasado año.