Macroeconomía

El crecimiento de la economía española se reequilibra

CaixaBank Research augura un crecimiento más general una vez superados los impactos de la cóvida y la crisis de precios

3 min
La industria farmacéutica, con mucha tradición en Cataluña, es una de las que ayuda a impulsar las exportaciones de alto valor tecnológico.

BarcelonaTras los diferentes choques que ha sufrido la economía y que han ido afectando a diferentes sectores, las perspectivas de crecimiento para este 2024 son buenas y, además, equilibradas entre los distintos sectores. Así se desprende de laObservatorio sectorial de CaixaBank Research. Desde la primera década del siglo, se han producido desequilibrios en el crecimiento sectorial. Primero el estallido de la burbuja inmobiliaria, después la crisis financiera y de la deuda, más tarde la cóvido y finalmente la guerra en Ucrania han provocado desequilibrios.

Por ejemplo, la covid afectó mucho al sector turístico, hotelero y la restauración, y la invasión de Ucrania impactó negativamente en la industria electrointensiva. Ahora, todos los sectores crecen con una "reducción de la dispersión", según explica Oriol Aspachs, director de economía española de CaixaBank Research. "Cuando se reduce el impacto de los choques, se reduce la dispersión en el crecimiento", apunta Aspachs. La economía española tiende hacia un ciclo de crecimiento más estable, explica el estudio, que señala que "los sectores están evolucionando de forma más homogénea tras sufrir de forma muy dispar los choques de 2020 a 2023 (pandemia y crisis) energética)". De hecho, destaca Judit Montoriol, coordinadora del estudio, ahora todos los sectores están creciendo, con mayor o menor fuerza.

Según Oriol Aspachs, existe "cierta reactivación de la economía española", lo que en principio ayudará a disminuir la dispersión del crecimiento. Asimismo, indica que CaixaBank Research, que había vaticinado una mejora del PIB del 1,9% para este año, deberá revisar al alza esta cifra, quizás hasta el 2,5%, según Aspachs. Los mayores crecimientos de la economía española para 2024 y 2025 se esperan en los sectores ligados a la transición digital, como las tecnologías de la información y de la comunicación y los servicios profesionales, y sectores en los que la economía española es líder, como la industria farmacéutica o el turismo.

Asimismo, destaca Caixabank Research, la industria manufacturera española muestra signos de recuperación tras las disrupciones que se produjeron por la cóvida en las cadenas de suministro y el fuerte aumento de costes, energéticos y otras materias, el impacto de la subida de tipos de interés y la ralentización de la demanda externa. Para 2024 existen otros factores que juegan a favor del crecimiento, indica el estudio. Así, en el sector servicios destaca el potencial turístico, el atractivo del mercado residencial español. También se contempla para este año una mejora de las exportaciones.

Sectores más débiles

Pese a que el crecimiento se hace más homogéneo y que todos los sectores crecerán, sí se nota que hay algunas ramas de la economía más fuertes y otras más flojas. Así, el estudio señala como sectores con mayor debilidad en su crecimiento el textil y la industria papelera. La causa de su menor crecimiento hay que buscarla en la presión de los costes y, por otra parte, en una mayor competencia internacional.

En el otro plato de la balanza, los sectores con un crecimiento más fuerte serán el de las TIC, la industria farmacéutica, el turismo y la construcción, que mantienen una tendencia positiva y una fuerte ventaja competitiva internacional. Los sectores que se situarán en la media de crecimiento serán el agroalimentario, el automóvil, el inmobiliario y el comercio, que, normalizados por los impactos de los choques, tienen un comportamiento muy estable.

stats