La economía catalana mantiene su fortaleza y crece más que la de España en el primer trimestre
El PIB catalán aumenta un 2,6% en comparación con hace un año
BarcelonaLa economía catalana mantiene los niveles de crecimiento de 2023 y cerró el primer trimestre con un incremento de la actividad superior a la media española. Concretamente, el producto interior bruto (PIB, el indicador que mide el tamaño de una economía) catalán creció un 0,8% entre enero y marzo y se situó un 2,6% por encima que el mismo período del año pasado, según los primeros datos adelantados este miércoles por el Idescat, la agencia estadística de la Generalitat.
La construcción y la industria lideraron el crecimiento durante los primeros tres meses del año, con incrementos trimestrales de la actividad del 2,6% y el 2,3%, respectivamente. Esto sitúa a estos sectores un 1,9% por encima que en el primer trimestre de 2023 en el caso de la construcción y un 4,4% en el de la industria.
"Es una buena noticia", opinó Josep Reyner, presidente de la comisión de economía catalana del Colegio de Economistas de Catalunya. A su juicio, los buenos datos de la industria muestran que la economía está "recuperando tono". Asimismo, considera positiva la buena evolución de la construcción, que "va reavivando" después de unos años de ralentización.
"Las ramas que más han contribuido al crecimiento industrial según los indicadores de producción son la fabricación de vehículos a motor, la industria alimentaria, la industria farmacéutica, la industria química y la fabricación de productos informáticos", ha señalado el Idescat en un comunicado. Se trata, pues, de sectores fuertemente exportadores, por lo que cabe esperar que, cuando el ente publique el próximo mes las cifras ampliadas y definitivas, se note que "el sector exportador está tirando fuerte", ha añadido Reyner.
Asimismo, los servicios –que representan casi tres cuartas partes de la economía catalana– también crecieron, en este caso un 0,7% respecto al último trimestre de 2023 y un 2,4% respecto a un año atrás . Por último, el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) mantuvo los niveles de actividad un 3,4% por debajo del primer trimestre del año pasado, pero entre enero y marzo registró una importante subida del actividad, del 6,5%.
Más crecimiento que el Estado
El dato del 2,6% de crecimiento interanual del PIB catalán supera en dos décimas la tasa de crecimiento del conjunto de la economía española, que cerró los primeros tres meses del año con un incremento del 2,4% interanual, según datos provisionales publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra destaca porque España es ya, entre las grandes economías de la zona euro, la que más crece con diferencia: Alemania, Francia e Italia cerraron el primer trimestre con incrementos anuales del PIB inferiores al 1%. En este sentido, Reyner considera incluso "relativamente sorprendente" que Catalunya crezca a ese ritmo si se tiene en cuenta que sus socios comerciales más directos son justamente los países europeos más estancados.
España es uno de los países que menos ha sufrido el impacto de la inflación en estos últimos dos años, en parte gracias a la menor dependencia de la energía procedente de Rusia que tienen otros estados europeos. Además, la ralentización de la economía china afectó a las exportaciones de productos industriales fabricados en el centro y el norte del continente, especialmente en Alemania. El encarecimiento del crédito por las subidas de los tipos de interés aprobadas en el último año por el Banco Central Europeo (BCE) ha impactado negativamente en el consumo de las familias y las inversiones empresariales.
De hecho, la buena evolución de la economía española y catalana se inició a principios del 2023, después de que Catalunya cerrara el 2022 con una leve caída de la actividad durante el cuarto trimestre. A lo largo del pasado año, el PIB ha mantenido un ritmo ascendente todo el ejercicio en buena parte por la fortaleza de las exportaciones (Catalunya es el motor exportador del Estado) y por la buena respuesta del turismo, que ha llegado a cuotas récord este año pasado y que, por el momento, no presenta signos de frenado de cara al verano.
Sobre el futuro, los organismos económicos y las administraciones prevén que los buenos datos del conjunto de la economía española y, en particular, la catalana se mantengan este año e incluso en el 2025. Sin ir más lejos, este martes la Cámara de Comercio de Barcelona actualizó al alza la previsión de crecimiento del PIB catalán para 2024 y situó los pronósticos para 2025 por encima del 2%.