Previsiones económicas

El mercado laboral empuja a la economía catalana a otro buen año

La Cámara se muestra optimista respecto a la evolución del PIB y reclama a los partidos un acuerdo rápido para formar un gobierno "estable" después de las elecciones

3 min
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, este jueves.

BarcelonaLa Cámara de Comercio de Barcelona ha mejorado sus previsiones de crecimiento para la economía catalana este año. El organismo empresarial espera que el producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica) de Catalunya mantendrá el camino al alza de los últimos años gracias a una buena evolución de la contratación –que se traducirá en incrementos del consumo–, a una expansión de la inversión ya la buena marcha del sector exterior.

Concretamente, la Cámara ha incrementado tres décimas, hasta el 2,1%, la tasa de crecimiento que pronostica para 2024, que se sitúa una décima por debajo del 2,2% que augura para 2025. Dos años, pues, de buenas tasas de crecimiento que mantienen el ritmo de los últimos años desde el fin de la pandemia. "La recuperación de la economía catalana ha sido incluso más dinámica que la economía española", apuntó Joan Ramon Rovira, director del gabinete de estudios de la institución cameral.

"La economía está cogiendo reactivación con fuerza", indicó Rovira, quien espera un "crecimiento a futuro mucho más equilibrado", con incrementos de la actividad en todas las ramas de la economía. En este sentido, después de un par de años en que las ventas en el exterior y elllegada de turistas han sido los grandes motores de crecimiento de la economía catalana, de cara a los próximos trimestres y el próximo año cabe esperar una mejora del consumo privado, es decir, del consumo de familias y empresas radicadas en Cataluña. Este incremento del consumo estará sustentado por la buena evolución del mercado laboral, donde las cifras de contratación siguen creciendo.

Asimismo, las familias han ganado poder adquisitivo, ya que en el último año los salarios netos de los trabajadores han aumentado de media por encima de la inflación –después de un 2021 y 2022 con la inflación disparada y los sueldos estancados– , lo que también favorece el consumo. Asimismo, la moderación de los precios también dará mayor margen para gastar a las empresas, aunque la inflación no alcanzará el 2% anual que se marca como objetivo el Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, esta moderación de los precios llevará, previsiblemente, a una disminución de los tipos de interés a partir de junio, tal y como han ido apuntando recientemente varios altos cargos del propio BCE. Una reducción de los tipos abaratará el acceso al crédito, lo que favorecerá el acceso a préstamos a familias y empresas y permitirá un aumento de la inversión (inmobiliaria por parte de la ciudadanía, en activos productivos por parte de las empresas), que impulsará el PIB.

En cuanto al sector exterior, el turismo y las exportaciones de bienes se mantendrán con buenas cifras de crecimiento, en este último caso gracias parcialmente a la reactivación de la economía china. Sin embargo, el contexto internacional es el que presenta más riesgos e incertidumbres por las guerras en Ucrania y Gaza, la evolución de la economía europea (sobre todo la alemana) y posibles conflictos diplomáticos entre China y Estados Unidos.

Por el contrario, con la aprobación de las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea, la Cámara espera que la inversión y el consumo del sector público se moderarán este año y el siguiente, ya que las administraciones públicas tendrán que cumplir los objetivos de déficit e intentar recortar los elevados volúmenes de deuda acumulados durante la pandemia.

Pese a la buena evolución de la economía, sin embargo, Rovira no espera una reducción destacable del paro, que se mantendrá ligeramente por debajo del 9% según los cálculos de la Cámara, porque Cataluña y el conjunto de la economía española seguirán atrayendo "mano de obra extranjera" durante los próximos años.

Petición a los partidos políticos

Además del análisis de la coyuntura económica, el presidente de la Cámara, Josep Santacreu, ha pedido a los partidos políticos que, una vez pasadas las elecciones de este domingo en el Parlament, trabajen para que "cuanto antes haya un gobierno estable" en Cataluña. El presidente del organismo recordó que las formaciones tienen "la obligación de configurar un gobierno" y reducir así la "incertidumbre".

La Cámara ha presentado a todos los partidos un paquete de 247 medidas y 62 objetivos, entre los que destacan la mejora de la ejecución de inversiones estatales en Cataluña, una reforma de la administración para agilizar la burocracia, la apuesta por la digitalización y el sector tecnológico, más políticas de innovación y reformas del mercado de la vivienda. Entre ellas, Santacreu ha puesto como más urgentes que esta legislatura se apruebe un nuevo modelo de financiación de la Generalitat que respete el principio de ordinalidad territorial y un amplio pacto para abordar los efectos de la sequía.

stats