Cuatro municipios catalanes, entre los diez más ricos de España
Matadepera, Sant Just Desvern, Sant Cugat del Vallès y Alella repiten como poblaciones catalanas con la renta más alta
BarcelonaMatadepera, Sant Just Desvern, Sant Cugat del Vallès y Alella fueron en 2022 los cuatro municipios con una renta anual media por habitante más alta de Cataluña y se situaron dentro de los diez más ricos de España, según datos delAtlas de la distribución de la renta de los hogares correspondiente a hace dos años que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Concretamente, Matadepera fue el segundo municipio con una renta por habitante más alta del Estado y el primero de Catalunya, con 24.814 euros anuales por persona. La localidad del Vallès Occidental, pues, vuelve a situarse en lo alto del ranking catalán de municipios más ricos, como también corroboraron las últimos datos de renta declarada publicadas por la Agencia Tributaria estatal en abril.
En cambio, los últimos datos de renta bruta disponible que dio a conocer hace unas semanas el Idescat (la agencia estadística de la Generalitat) situaron Sant Just Desvern (el Baix Llobregat) como el municipio más rico de Catalunya, mientras que en el ranking publicado este martes por el INE se sitúa como segundo (y cuarto a nivel español), con 23.701 euros por habitante al año.
En tercera posición dentro del ranking catalán y quinta del estatal, se encuentra otro municipio del Vallès Occidental, Sant Cugat del Vallès, con 23.337 euros por habitante en el 2022. Sant Cugat es también una de las poblaciones que suelen aparecer desde hace años entre las que tienen las mayores rentas de España. Alella, en el Maresme, completa la presencia catalana en el top 10 estatal, con 22.937 euros per cápita anuales que la colocaron en la séptima posición.
Madrid y País Vasco completan el ranking
Aparte de los cuatro municipios catalanes mencionados, cierran el ranking de localidades con la renta más alta del Estado varias poblaciones madrileñas y una del País Vasco. Pozuelo de Alarcón, en Madrid, fue una vez más la población más rica en el 2022 en España, con 29.258 euros por habitante. Boadilla del Monte, también en la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso, completó el podio estatal en tercera posición, por debajo de Matadepera y por encima de Sant Just, con 24.748 euros per cápita.
Torrelodones, Las Rozas de Madrid y Majadahonda, también cercanos a la capital española, fueron el sexto, el noveno y el décimo municipios más ricos, respectivamente, mientras que la octava posición la ocupó Getxo, en la provincia de Vizcaya . Si se amplía el ranking hasta quince, aparecen otras dos localidades del Maresme, Tiana y Teià, las cuales, con 21.860 y 21.721 euros por persona, fueron la decimocuarta y decimoquinta poblaciones más ricas del Estado, respectivamente.
Barcelona y Girona, entre las demarcaciones con más barrios ricos
Aparte de los municipios, las demarcaciones de Barcelona y Girona se encuentran entre las que tienen un porcentaje más elevado de secciones censales que tienen una renta por persona media situada en el último decil de distribución, es decir, entre el 10% más alto del Estado. Así, un 35,4% de las secciones censales de la provincia de Barcelona tenían una renta al 10% más alto. En Gerona, el porcentaje fue del 29%; en Tarragona, del 19%, y en Lleida, del 12,3%.
La provincia con más secciones censales con una renta anual per cápita entre el 10% más alto del Estado fue Guipúzcoa, con un 60,4%, seguida por Madrid, con un 39,3%.