UE

España no descarta recibir sólo parcialmente el cuarto pago de los fondos cóvido de la UE

El gobierno español asegura que una potencial prórroga para recibir las ayudas no supondrá ninguna pérdida para el Estado

2 min
Cuerpo y Gentiloni en el encuentro del Eurogrupo que se celebró este lunes en Bruselas.

BruselasAl gobierno español cada vez se le hace más complicado cumplir los plazos y todas las condiciones que pide Bruselas a cambio de recibir en tiempo y forma de los planes de recuperación de la pandemia. Este lunes, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha abierto la puerta por primera vez a recibir el cuarto pago de estas ayudas comunitarias, valoradas en 10.000 millones de euros, de forma parcial o más tarde de lo previsto .

En este sentido, el ministro de Economía ha argumentado que debe cumplir con más de sesenta objetivos el próximo 20 de marzo a lo sumo para que la Comisión Europea desembolse la cuarta parte de los fondos, y ha justificado que requieren un empleo" de elevada complejidad técnica". Ahora bien, preguntado por los periodistas, admitió que sobre todo se trata de la reforma de subsidios al desempleo laboral, que es una de las condiciones que marca Bruselas y que se encuentra bloqueada en el Congreso.

Sea como fuere, Cuerpo ha asegurado que en ningún caso España ve peligrar la integridad de los fondos de recuperación de la pandemia, tanto si pide ya la totalidad del cuarto pago antes del 20 de marzo porque ya ha cumplido todos los requisitos como si pide una prórroga para terminarlo consiguiendo. Es decir, según el ministro de Economía, se trataría de un movimiento táctico para evitar no perder ni un céntimo.

A su vez, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, también ha asegurado a la entrada del Eurogrupo que se ha hecho este lunes en Bruselas que la colaboración entre el gobierno español y las instituciones europeas "es muy buena". Además, el ex primer ministro italiano ha asegurado que España de momento no ha pedido prórroga alguna y ha informado que este próximo miércoles viajará hasta Madrid para continuar estudiando y trabajando en el avance de las autoridades españolas en el cumplimiento de los hitos marcadas por Bruselas.

Cabe recordar que España ha sido el estado miembro que ha recibido más rápido los fondos de recuperación de la Unión Europea y uno de los países que en términos cuantitativos saldrá más beneficiado. El primer pago fue de 9.000 millones de euros, el segundo de 22.000 millones y el tercero, que se efectuó a finales de marzo del pasado año, de 6.000. En total, el gobierno español, que es el único socio europeo que ha recibido tres pagos de estas ayudas, ha recibido ya 37.000 millones de euros.

El regreso a la austeridad

Los años de recuperación económica pospandemia han terminado y los estados de la eurozona han acordado un comunicado en el que prevén una "ligera contracción" en las políticas económicas, sobre todo para acabar de aplacar la inflación y para "reforzar sus reservas fiscales " por potenciales crisis. "Vamos a seguir persiguiendo reformas estructurales ambiciosas y preservar los niveles de inversión donde sea apropiado", dice el texto consensuado entre los ministros de Finanzas de los países de la moneda única que se han encontrado este lunes en Bruselas.

Cabe recordar que los estados miembros y el Parlamento Europeo este pasado febrero acordó reactivar los límites de deuda y de déficit. Por tanto, los Estados miembros están obligados a situarse por debajo del 60% y del 3% de su producto interior bruto (PIB) a partir de este 2025.

stats