UE

La eurozona decrece un 0,1% y se acerca a la recesión técnica

España sigue siendo la gran economía que aumenta más (0,3%) y Alemania decrece un 0,1%

2 min
El peso de la industria En Cataluña, las comarcas con más industria son Las que registran más paro.

BruselasLa economía de la zona euro sigue en riesgo. El producto interior bruto de los países (PIB) de la moneda única se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre de este año, tres décimas menos respecto al crecimiento del 0,2% registrado entre los tres meses anteriores. De esta forma, según las estimaciones publicadas este martes por el instituto de estadística de la Comisión Europea, el Eurostat, la eurozona se acerca a la recesión técnica, que oficialmente se produce cuando se encadenan dos trimestres de caída del PIB.

Es la primera vez desde el final de la pandemia del coronavirus que la economía de la eurozona registra una contracción trimestral. Sin embargo, España sigue siendo la gran economía del club europeo con mayor crecimiento económico, del 0,3%, una décima menos que en los anteriores tres meses y dos décimas menos que en el primer trimestre de 2023.

Por el contrario, Alemania, que es el motor industrial de Europa, es la única gran economía que registra un decrecimiento del PIB. Este último trimestre disminuyó un 0,1% después de haber crecido un 0,1% en los tres meses anteriores. De hecho, en el último trimestre de 2022 ya decreció en un 0,4% y de enero a marzo registró un porcentaje del 0%. En cuanto a la economía francesa, cayó en picado medio punto, hasta el 0,1% de crecimiento. Y, respecto a la italiana, se ha mantenido tal y como estaba (0%), después de haberse reducido un 0,4% en el segundo trimestre de este 2023.

La inflación sigue bajando

La tasa interanual de aumento de precios de la eurozona se rebajó en octubre en 1,4 puntos, hasta alcanzar los 2,9%. Según los cálculos del Eurostat, es el porcentaje más bajo desde agosto de 2021. En cuanto a la inflación subyacente, que es la que excluye los precios más volátiles como los de energía o alimentos frescos, ha sido del 4,2%, la misma que hace tres meses y tres décimas menos que el mes anterior.

De esta manera, aunque la inflación subyacente se reduce muy despacio, la política del Banco Central Europeo de subir forma abrupta los tipos de interés y mantenerlos a 4,5% parece estar teniendo su efecto. La contrapartida ha sido la habitual: la economía de la eurozona se está ralentizando hasta el punto de estar junto a la recesión técnica.

stats