Macroeconomía

El FMI dispara hasta el 2,4% el crecimiento de la economía española en el 2024

El organismo eleva medio punto la última previsión, pero advierte del bajo nivel de inversión y productividad

2 min
La presidenta del FMI, Kristalina Georgieva

MADRIDEl Fondo Monetario Internacional (FMI) espolea el optimismo de la economía española. El organismo que dirige Kristalina Georgieva ha vuelto a revisar al alza el crecimiento económico de 2024, hasta el punto de que le sitúa por encima de la previsión del gobierno español. En concreto, el FMI cree ahora que la economía crecerá un 2,4%, lo que supone una revisión de hasta medio punto respecto a la última previsión de abril (1,9%). "Sentimos satisfacción", ha reconocido el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, este jueves por la tarde. El ministro no ha querido anticipar si esto supone revisar sus propias previsiones: "Estamos cómodas y veremos si es necesario o no mejorar las previsiones [del gobierno]".

Por ahora el gobierno español mantiene que el producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica de un territorio) crecerá un 2,1% este 2024. La actualización del FMI llega a las puertas de otra revisión, la del Banco de España. Está previsto que el próximo martes el organismo supervisor también actualice al alza el crecimiento de la economía anual. Este balón de oxígeno se añade al del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves: el organismo ha aprobado la primera baja de los tipos de interés dos años después de empezar a subirlos.

Además, en el informe sobre la economía española publicado este jueves por el FMI, el llamado artículo IV, el organismo mantiene en el 2,1% la previsión de crecimiento del PIB de 2025 y avanza hasta el 1,8% el crecimiento para 2026. El Fondo Monetario Internacional destaca que, a pesar de la incertidumbre mundial, especialmente en medio dos guerras, y el endurecimiento de las condiciones financieras fruto de una política monetaria agresiva, la economía española "ha demostrado una notable resiliencia". El organismo lo vincula al buen ritmo de las exportaciones, sobre todo en lo que se refiere a los servicios, en los que sobresale la actividad turística. Pero también al consumo público, es decir, de las administraciones, así como al consumo privado, que espera que se fortalezca. Todo ello, junto con los buenos datos del mercado laboral, son los elementos que han llevado al FMI a mejorar sus previsiones.

Una de las notas negativas del organismo es la inversión privada. "Sigue estando por debajo de los niveles prepandemia", recuerda el FMI, lo que "contribuye al bajo crecimiento de la productividad". Desde el ministerio de Economía están convencidos de que los fondos europeos darán un impulso a todo ello: "[La inversión] se verá fortalecida con el Plan de Recuperación", ha apuntado Cuerpo. Además, España suspende en lo que se refiere a la tasa de paro, la más alta de la zona euro.

En cuanto a la inflación, la normalización de los precios de 2023 continuará en 2024 y 2025. Según el FMI, tanto la inflación general como la subyacente continuarán la tendencia a la baja y se acercarán al objetivo del BCE del 2 %. En concreto, de cara a 2024 el FMI sitúa la inflación media en el 2,9%, mientras que bajaría al 2,3% en 2025 y ya en el 1,9% en 2026.

stats