La crisis de precios

El BCE baja por fin los tipos de interés y da un respiro a los hipotecados

La entidad bancaria reduce el precio del dinero en 0,25 puntos, hasta el 4,25%

Christine Lagarde en la rueda de prensa de este jueves en la sede del BCE de Frankfurt.
06/06/2024
4 min

BruselasHa llegado la hora. Casi dos años después del inicio de la subida de los tipos de interés hasta alcanzar el 4,5%, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que les baja 0,25 puntos, hasta el 4,25%. De hecho, la presidenta del supervisor bancario, Christine Lagarde, ya había allanado el camino en varias ocasiones para rebajarlos finalmente en el encuentro de este jueves frente a un contexto inflacionista claramente a la baja. "Las presiones inflacionistas se han debilitado y las expectativas de inflación se han reducido en todos los horizontes", ha señalado Lagarde en rueda de prensa.

Ahora bien, la dirigente francesa también ha advertido que todavía no se ha alcanzado el objetivo del BCE de situar la inflación en el 2% y, además, el organismo bancario europeo ha revisado sus previsiones sobre la tasa de aumento de precios al alza: al global de 2024 será del 2,5% y en 2025, del 2,2% (0,2 puntos más de lo previsto anteriormente en ambos casos). En este sentido, Lagarde constató que "es probable que la inflación continúe por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año" por las "presiones inflacionistas internas" que perduran, como el constante "crecimiento de los salarios" de los trabajadores de la zona euro. Así pues, la presidenta de la institución comunitaria ha avisado de que piensa "mantener los tipos de interés a unos niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario".

De esta forma, a pesar de la decisión de este jueves, se entiende que el organismo bancario no ha iniciado una bajada sin freno de los tipos de interés para devolverlos a las cifras anteriores a la guerra de Ucrania y la crisis energética, sino que los mantendrá a unos niveles elevados por lo menos durante todo este año. De hecho, algunos miembros del consejo de gobierno del BCE y la gran mayoría de analistas pronostican que en el próximo encuentro del BCE de julio se mantendrán los tipos al 4,25% y que, en cualquier caso, no sería hasta la reunión de septiembre cuando se podría optar por volver a rebajarlos.

De este modo, Lagarde ha insistido "es muy probable" en que el BCE siga bajando los tipos de interés, pero ha evitado avanzar ningún tipo de conclusión en los próximos encuentros. Solo ha dicho que la "velocidad y el momento" de las potenciales reducciones del precio del dinero dependerán de "los datos económicos y financieros", especialmente en lo que se refiere a las expectativas inflacionistas. "Sabemos adónde nos dirigimos, pero no nos comprometemos por adelantado con ninguna senda en concreto", ha apuntado la dirigente francesa.

Cabe recordar que el aumento de los tipos de interés es una de las principales herramientas de las que dispone el BCE para aplacar la inflación. Si el precio del dinero se encarece, los créditos –esto incluye las hipotecas– suben. Esto frena la actividad económica y, por tanto, se consigue el objetivo perseguido: reducir el aumento de precios. Ahora bien, naturalmente, uno de los efectos secundarios de los tipos de interés elevados es disminuir el crecimiento económico, que hace tiempo que se encuentra en mínimos en la eurozona.

Por eso, en un contexto inflacionista a la baja y de crecimiento económico anémico en varios países del núcleo del continente (especialmente Alemania), el BCE cree que ha llegado el momento de reducir el precio del dinero por primera vez desde el inicio de la guerra de Ucrania. "La política monetaria ha mantenido unas condiciones de financiación restrictivas que han contribuido de forma importante al retroceso de la inflación", se congratuló Lagarde.

Uno de los países que ha celebrado la decisión del BCE ha sido España. Su ministro de Economía, Carlos Cuerpo, le ha calificado de "buena señal". "Supone un balón de oxígeno para familias y empresas", ha destacado Cuerpo en una atención a los medios de comunicación en Madrid este jueves por la tarde. En este sentido, el titular de Finanzas español ha señalado que quienes más lo notarán son las familias con hipotecas vinculadas a un tipo variable, y ha asegurado que las hipotecas que se revisen ahora podrían llegar a ahorrar de media más de unos 400 euros anuales, informa Núria Rius.

El BCE se adelanta a la Fed

Normalmente el BCE va a remolque de las decisiones que toma el banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), pero este jueves el organismo europeo se ha adelantado de forma excepcional al estadounidense. De hecho, la entidad comunitaria ha sido uno de los primeros grandes organismos bancarios del mundo –la eurozona supone una sexta parte de la economía mundial– que vuelve a bajar el precio del dinero. Este miércoles ya lo hizo el banco central de Canadá.

Los miembros del consejo de gobierno del BCE alegan que la inflación en la eurozona está más controlada que en EE.UU. y, por este motivo, se han visto con corazón de dar el paso antes que sus homólogos en Washington. Sin embargo, pese a tomar la iniciativa, los dirigentes de la entidad bancaria europea avisan de que seguirán jugando sobre seguro. La propia Lagarde ha señalado que en el "camino" hacia la reducción progresiva de los tipos de interés el BCE se pueden encontrar "trabajos imprevistos", que pueden tener que ver, por ejemplo, con la guerra de Ucrania o la inestabilidad en el Oriente Próximo.

stats