Política monetaria

El BCE ultima la ansiada bajada de tipos

El economista jefe del supervisor considera que tomar esta decisión antes de que la Fed no será contraproducente

3 min
La sede del BCE en Frankfurt.

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, abre la puerta a un hito histórico: el BCE estaría preparado para hacer una rebaja de tipos de interés la próxima semana, lo que implicaría que se avanzaría –por primera vez– en la Reserva Federal de Estados Unidos, que es quien suele marcar el camino en materia de política monetaria. Según Lane, ejecutar esta decisión antes de que la Fed no tiene por qué ser contraproducente.

Así lo indica Lane en una entrevista en el Financial Times antes de la reunión histórica del BCE del 6 de junio: "Exceptuando sorpresas importantes, en ese momento vemos suficientes indicios para eliminar el nivel máximo de restricción". Así pues, ahora el BCE parece que será uno de los primeros grandes bancos centrales en reducir los tipos, después de haber sido criticado por ser de los últimos en subirlos ante el mayor aumento de la inflación de los últimos años.

La caída de la inflación de la zona euro cerca del objetivo del 2% del BCE da alas a los inversores para apostar por una inminente rebaja de tipos del BCE en un cuarto de punto porcentual desde su máximo histórico del 4% en la reunión de la próxima semana. De hecho, la inflación se ha moderado más rápidamente en la zona euro que en Estados Unidos, por lo que Lane considera que Europa ya está preparada para una rebaja de tipos, independientemente de la Fed.

¿Qué implica una bajada de tipos?

Por un lado, el hecho de que el Banco Central Europeo considere que es momento adecuado para aflojar un poco la política monetaria significa que da por superada la crisis de la inflación, un problema que en Europa estalló muy ligado a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y en la energía. Si bien la tendencia todavía está en alza, el IPC (índice de precios de consumo) se ha ido moderando desde que se empezaron a subir los tipos de interés en julio de 2022.

Al mismo tiempo, el hecho que aflojen los tipos de interés significa que el precio del dinero es más bajo, lo que supone un respiro para familias y empresas endeudadas porque el precio de los préstamos y créditos se reduce. Esto se notará especialmente en aquellas familias que tengan hipotecas a tipo variable, puesto que el precio cambia en función del Euribor, que va ligado a los tipos de interés.

Europa vs. EEUU

Según explica Lane en la entrevista del FT, una de las razones clave por la que la inflación ha caído más rápidamente en la zona euro que en EEUU es que la región se había visto más afectada por el choque energético provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. "Afrontar la guerra y el problema energético ha sido costoso para Europa", dijo. "Pero en términos de este primer paso [de empezar a bajar los tipos], esto es una señal de que en la política monetaria, dirigida a asegurarnos de que la inflación baje, creo que hemos tenido éxito", aseguraba el economista en jefe del BCE.

Lane añade que los responsables políticos del BCE tendrán que mantener los tipos en territorio restrictivo este año para asegurarse de que la inflación siga reduciéndose y no quede por encima del objetivo del supervisor, que ya advirtió de que enderezar el problema "sería muy problemático y probablemente bastante doloroso". Sin embargo, asegura que el ritmo al que el banco central reducirá los tipos de la zona euro este año se decidirá evaluando los datos para decidir "si es proporcional y seguro, dentro de la zona restrictiva, bajar los tipos".

Normalización de salarios

La semana pasada el BCE informó de que la subida de los salarios negociados en la zona euro alcanzó el 4,6% interanual en el primer trimestre de 2024, lo que supone un aumento respecto al alza del 4,4% del último trimestre del pasado año. Así pues, el aumento de los salarios negociados en la zona euro en los primeros tres meses de 2024 volvió a rozar el incremento interanual récord del 4,7% registrado en el tercer trimestre de 2023. A pesar de este repunte, Lane considera que, si se analiza detalladamente, el sentido general de los salarios todavía apunta a una desaceleración. El economista añade que, si bien las proyecciones apuntan a una mayor desaceleración el próximo año, las expectativas sugieren que "los salarios no se normalizarán hasta el 2026".

"En términos más generales, hemos dicho que la inflación se recuperará este año y que los salarios también se recuperarán hasta cierto punto. Pero hay una tendencia a la baja, aunque básicamente habrá fluctuaciones en torno a esta tendencia", concluye Lane.

stats