La crisis de precios

La inflación también repunta en la zona euro

Los servicios y alimentos frescos vuelven a incrementar el coste de la vida a menos de una semana de la reunión del BCE

Los servicios, como el comercio al por menor, han impulsado al alza los precios de la Eurozona. En la imagen, una galería comercial de Leipzig, en Alemania.
3 min

BarcelonaLa inflación en los veinte países que comparten el euro ha aumentado en mayo a falta de una semana para la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que previsiblemente anunciará el primer recorte de los tipos de interés desde 2016 al Eurozona.

Según datos avanzados este viernes por Eurostat, la agencia estadística comunitaria, los precios de bienes y servicios de consumo de la zona euro han crecido este mes de media un 2,6% en comparación con mayo del ' año pasado, dos décimas más que la tasa anual registrada en abril. Asimismo, la inflación subyacente también subió dos décimas respecto al mes anterior y se situó en un 2,9% interanual.

Inflació a la zona euro
Taxa interanual de creixement de l’índex de preus de consum harmonitzat (IPCH) al maig. Dades per països en percentatge

Las cifras se sitúan, pues, lejos del 10% que llegó a alcanzar la inflación europea a finales de 2022, acercándose, pese a la subida, al 2% que se marca el BCE como objetivo a largo plazo. Así pues, es previsible que el organismo monetario apruebe el próximo jueves la primera reducción de los tipos de interés desde el 2016, tal y como hace tiempo que apuntan algunos altos cargos, incluida la presidenta, Christine Lagarde. Ahora bien, según muchos analistas, el BCE podría optar por subir el precio del dinero la próxima semana, pero mantenerlo sin cambios en la siguiente reunión, que tendrá lugar a finales de julio, justo antes del habitual paro por vacaciones de agosto.

Actualmente, el tipo básico en la zona euro es del 4,5% desde septiembre de 2023, cuando tocó techo después de una racha de subidas iniciada en julio de 2022, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania, y la recuperación pospandemia había disparado los precios en el continente. Antes, el precio del dinero se había mantenido durante más de seis años en el 0%, el mínimo histórico.

La subida de los tipos es un mecanismo habitual de los bancos centrales para luchar contra la inflación, ya que es la tasa de interés que la institución cobra a los bancos comerciales por prestarles dinero. Si estos tipos son más elevados, las entidades financieras deben encarecer los préstamos que dan a sus clientes, lo que encarece el acceso al crédito a familias y empresas. Por tanto, se reduce el consumo y la inversión y, de rebote, caen los precios debido a la disminución de la demanda.

Los servicios y los alimentos, los que más suben

En comparación con abril, el incremento mensual del índice de precios al consumo armonizado (IPCA, el indicador que mide el coste de la vida en la Unión Europea) ha sido del 0,2%.

El incremento de mayo se debe principalmente al encarecimiento de los alimentos frescos y de los servicios, que en ambos casos han subido un 0,6% en sólo un mes. Por el contrario, en el otro extremo, la energía se ha abaratado este mes un 1,2% pese a la continuación de las tensiones en Oriente Próximo y la guerra en Ucrania. Los alimentos procesados ​​y productos industriales han crecido un ligero 0,1% mensual.

Por países, Letonia y Finlandia, con incrementos anuales del 0,2% y del 0,5%, respectivamente, han sido ambos con una inflación más reducida. Por el contrario, las subidas más fuertes se registraron en Bélgica, con un 4,9%, y Croacia, con un 4,3%. Entre las principales economías de la Eurozona, Alemania cerró mayo con una inflación anual del 2,8%; Francia, del 2,7%; Italia, del 0,8% y España, del 3,9%. De hecho, aunque España fue uno de los estados de la zona euro con menos inflación hace dos años, actualmente es el cuarto que registra mayores incrementos de precios.

Estas cifras corresponden al IPC armonizado, que se utiliza para comparar precios entre varios países de la UE y que tiene un sistema de cálculo diferente al sistema que utiliza el Instituto Nacional de Estadística (INE) para elaborar el 'IPC tradicional. Esto explica por qué el dato de inflación español publicado este jueves por el INE fue del 3,6% interanual, tres décimas inferior a la que publica Eurostat.

stats