Macroeconomía

El G-7 acuerda eximir a las multinacionales de EEUU de la tasa mínima global

El grupo cede ante Trump y llega al acuerdo con el argumento de que ya tributan en el país, pero la última palabra la tendrá la OCDE

BarcelonaEl G-7, el grupo de las siete principales economías del mundo –conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, y con representación permanente de la Unión Europea–, ha anunciado este sábado un acuerdo que exime a las grandes multinacionales de Estados Unidos del pago del impuesto mínimo del 15% pactado con la OCDE.

El pacto lo había adelantado esta semana el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien celebró que se hayan defendido los intereses de su país y que a cambio pidió al Congreso eliminar la llamada cláusula 889, que preveía represalias. De hecho, el acuerdo se logró a partir de los cambios propuestos recientemente en el régimen fiscal internacional de EEUU en el megaproyecto de ley presupuestaria de Donald Trump, que todavía se debate en el Senado, según ha subrayado el G-7 en un comunicado.

Cargando
No hay anuncios

Bessent también solicitó a los parlamentarios estadounidenses que retiraran una medida del "gran y bello proyecto de ley" de Donald Trump que habría permitido al gobierno aplicar impuestos a las empresas con propietarios de fuera de Estados Unidos, así como a los inversores de países que imponen tasas consideradas injustas a las empresas estatuniden. Esta cláusula, entendida como una medida de represalia, había suscitado preocupación, ya que muchos creían que impediría a las empresas extranjeras invertir en Estados Unidos.

La decisión, en manos de la OCDE

En lugar del impuesto mínimo, las multinacionales estadounidenses estarían sujetas a un "sistema yuxtapuesto", según explica la nota. Esto, según el comunicado, facilitaría "un progreso encaminado a estabilizar el sistema fiscal internacional" ya "preservar la soberanía fiscal de todos los países".

Cargando
No hay anuncios

Casi 140 países cerraron un acuerdo sobre la tributación de las multinacionales en 2021, negociado bajo los auspicios de la OCDE. Este acuerdo, criticado por Donald Trump, incluye dos pilares; uno de ellos establece un tipo impositivo mínimo global de 15%.

Ahora, la OCDE decidirá si exime o no a las empresas estadounidenses del pago de este impuesto. "Esperamos conseguir rápidamente una solución que sea aceptable y aplicable para todos", aseguraron funcionarios del G-7 en su comunicado.