Macroeconomía

El Govern mejora las previsiones económicas pese a las guerras en Ucrania y Gaza

Economía rebaja la mejora para el próximo año del 2,2% al 1,8%

BarcelonaLas perspectivas de crecimiento económico de Cataluña para este año mejoran. Al menos así lo ve el Govern, que ha revisado al alza su cuadro macroeconómico. Según el departamento de Economía y Hacienda, la mejora del PIB en 2023 será del 2,4%, siete décimas por encima de la previsión del 1,7% que había realizado en abril. Eso sí, en un entorno marcado por la debilidad económica global, para 2024 se espera una ralentización, con un crecimiento del 1,8%, cuatro décimas por debajo de lo previsto en abril.

El Departamento de Economía ha destacado que estas nuevas previsiones recogen una moderación del crecimiento, en un contexto de elevada incertidumbre por la debilidad del entorno global –y en especial de la zona euro–, la guerra en Ucrania –a la que ahora se suma la de Gaza–, la persistencia en la inflación subyacente y los efectos del endurecimiento de las condiciones financieras derivadas de la escalada de tipos de interés. Sin embargo, el departamento que dirige Natàlia Mas ha destacado que la economía catalana mantiene un diferencial positivo respecto de la zona euro.

Cargando
No hay anuncios

En 2023 se prevé una aportación positiva tanto de la demanda interna (1,3 puntos) como de la externa (1,1 puntos). El consumo de los hogares se debilita (hasta el 1,0%) y el aumento del consumo público sería moderado del 1,9%. Las exportaciones totales de bienes y servicios moderan su crecimiento hasta el 8,0%. Las importaciones totales adelantarían un 6,1%.

El paro, a niveles de 2008

Por lo que respecta al mercado de trabajo, se apunta a una moderación en la creación de empleo. Las previsiones para 2023 indican la creación de 55.700 puestos de trabajo. Esta dinámica, junto con el aumento destacado de la población activa, conduce a una disminución de la tasa de paro, hasta el 9,3%, el nivel más bajo desde 2008.

Cargando
No hay anuncios

En 2024 el aumento del PIB seguiría moderando, pero se espera que por primera vez supere los 300.000 millones de euros, con mayor protagonismo la demanda interna. El consumo de los hogares mejorará su ritmo de crecimiento hasta el 1,9% y la inversión hasta el 3,0%. El consumo público, por su parte, presentaría un crecimiento moderado del 1,6%, mientras que la contribución de la demanda externa se reducirá por el agotamiento del margen de recuperación del turismo extranjero durante el año 2023.

El mercado de trabajo catalán se encuentra cada vez más cerca de su potencial. Así, en 2024 el empleo equivalente a tiempo completo avanzaría un 1,1%, lo que se traduciría en la creación de casi 39.000 empleos. Esto permitiría reducir ligeramente la tasa de paro, hasta el 9,2%.