Macroeconomía

La industria exportadora no detecta un abandono de las empresas en EE.UU.

La patronal Amec alerta de la caída de compañías que vienen puntualmente al exterior

Contenedores de mercancías al puerto de Barcelona.
16/06/2025
3 min

MadridPese al caos arancelario, la industria exportadora del Estado mantiene su relación comercial con Estados Unidos. "Las empresas no están abandonando Estados Unidos, están buscando diversificarse, pero ven que el partido no ha terminado", ha indicado el director general de la Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas (Amec), Joan Tristany, este lunes. La patronal que agrupa a algunas de las principales empresas industriales exportadoras de España ha detectado que, pese a la incertidumbre, las compañías están manteniendo las ventas en el país estadounidense, sobre todo porque la negociación para encauzar la guerra comercial no ha terminado, lo que aún las lleva a ver una ventana abierta a la solución.

"La sensación [en las empresas exportadoras] es que el partido no ha terminado y el final está abierto. Confían en que baje la tensión porque los aranceles duelen a la economía de Estados Unidos ya sus empresas", ha reiterado el director de Amec. La reflexión llega en un momento en que el gobierno español, en el marco del plan de choque por los aranceles, tiene abierto un programa para acompañar a las empresas a buscar alternativas al mercado estadounidense.

De hecho, Tristán ha anticipado que no ha cambiado la previsión de las empresas de Amec previa a la guerra comercial sobre un "buen comportamiento" de las exportaciones este 2025. "[Este 2025 las exportaciones] aumentarán a doble dígito [en comparación con 2024]", ha afirmado el director de la patronal. Aunque el peso del mercado estadounidense sobre el total de las exportaciones del Estado es de menos de un 5%, desde Amec ponen en valor que las previsiones de las exportaciones sigan siendo buenas por el impacto indirecto de la política arancelaria de Donald Trump –la afectación en países como México puede tener consecuencias sobre las ventas de las empresas (maquinaria, productos químicos o farmacia) el volumen exportador es muy superior.

Menos exportaciones puntuales

Las reflexiones de Amec han coincidido con la presentación anual del Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), elaborado por esta patronal de la mano con la Universidad de Barcelona (UB), y que muestra una mejora en cuanto a la internacionalización de la economía española En concreto, en 2024 los niveles del índice crecieron un 12, 10. Para su elaboración se evalúan un total de 19 indicadores, entre los que destacan el número de empresas exportadoras regulares, el peso de las exportaciones sobre el PIB o la inversión en el extranjero ~

solidez [de la internacionalización de la economía] necesaria en un momento de incertidumbre global, lo que permite a España afrontar con mayor resiliencia las tensiones externas", ha añadido el directivo.

Sin embargo, no todo han sido buenas noticias. Durante la presentación del indicador, el Amec ha alertado de la caída de la base export. quiere decir que han desaparecido muchas de las empresas exportadoras que venían de forma puntual al exterior (las empresas regulares, aquellas que llevan más de cuatro años manteniendo el vínculo comercial, siguen igual).

Más allá de las tensiones geopolíticas, Tristán también ha vinculado este descenso a la buena marcha de la economía española: "Una explicación la encontramos en que la situación de crecimiento económico [en España] hace que haya menos empresas que se vean obligadas a vender fuera de forma puntual [...]. También en función de si lo tienen más o menos fácil. Si las tienen más o menos fácil. de exportadores puntuales". Para la patronal Amec, el problema de ello es que no crezca la base sobre la que después consolidar empresas exportadoras regulares.

stats