El gobierno español lanza el plan ICEX para hacer frente a los aranceles y aleja las ayudas directas
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, asegura que no se aprecia un "impacto significativo" de las nuevas tarifas de Trump
BarcelonaEl ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha dicho este lunes que, por ahora, no se aprecia un "impacto significativo" de los nuevos aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que descarta, de momento, la posibilidad de que el Estado apruebe medidas de ayudas directas a las empresas. "Ahora mismo no estamos viendo todavía en los grandes datos agregados ningún elemento de impacto significativo", ha señalado el titular de Economía en la rueda de prensa posterior a la conferencia sectorial de seguimiento ante la situación arancelaria con las comunidades autónomas.
De hecho, las cifras son positivas. Los datos de comercio exterior para marzo, conocidos este lunes, reflejan un incremento de las exportaciones del 8,5% interanual. "Cuando nos comparamos con las demás grandes economías europeas, tenemos una mejor cifra relativa", indicó Cuerpo.
En este sentido, este lunes el ministro ha anunciado la puesta en marcha del plan ICEX de Alto Impacto en Competitividad, pensado para ayudar a empresas exportadoras españolas a afrontar el conflicto arancelario e impulsar su competitividad. No es un plan de ayudas directas, sino que el objetivo del gobierno español es ayudar a las empresas a resistir el golpe y buscar mercados alternativos en los que exportar, "a través de acciones de información divulgativas y sobre todo de asesoramiento personalizado e individualizado", ha explicado el ministro.
De acuerdo con una encuesta que ha realizado el propio ICEX –empresa pública cuya misión es promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera–, una de las principales preocupaciones de las empresas españolas exportadoras es intentar encontrar mercados alternativos al estadounidense. Así, el Ejecutivo ha decidido dar impulso a este plan, que incluye medidas de asesoramiento personalizadas y periódicas a unas 500 empresas, que representan el 77% del total de las exportaciones españolas a Estados Unidos.
Medidas y acciones
Las medidas inmediatas se centrarán en ofrecer información e inteligencia comercial. En esta primera fase, el ministerio de Economía, Comercio y Empresa, a través del ICEX, pondrá en marcha un plan de atención personalizada dirigido a las 500 empresas españolas con mayor volumen de exportaciones a Estados Unidos. Cada compañía recibirá un seguimiento periódico y asesoramiento a medida. Además, se ofrecerá información sobre diversificación de mercados, aprovechando acuerdos comerciales existentes (Mercosur, México), la proximidad cultural y lingüística y el potencial del mercado único europeo.
A medio plazo, el plan incluye el impulso de la imagen de España en el exterior mediante una campaña de posicionamiento internacional en mercados clave promovida conjuntamente con otros organismos públicos. Se pondrá en marcha el programa Marca e Innovación, que formará cada año a más de 250 consejeros delegados, fundamentalmente de pymes, en estrategias de diferenciación corporativa.
Además, se pondrán en marcha tres programas dirigidos al crecimiento de las empresas: uno para fomentar la innovación abierta en 200 empresas de tamaño intermedio cada año, otro para que 700 pymes obtengan un rating oficial y asesoramiento en la gestión de intangibles, y un tercero para acelerar el crecimiento de 200 start-ups mediante mentorías. Asimismo, se dará un servicio personalizado de refuerzo de las cadenas de valor y se activará un nuevo programa de ICEX Invest in Spain, para conectar 100 inversores extranjeros con pymes españolas que impulse la inserción de las pymes españolas en las cadenas de valor globales como proveedores estratégicos, aprovechando la posición del Estado.