Macroeconomía

Industria, hostelería y restauración mantienen el pulso de la economía catalana

El PIB del Principado crece un 2,9% en el segundo trimestre, con todos los sectores en positivo

2 min
Coches nuevos en las instalaciones del Port de Barcelona.

BarcelonaLa economía catalana mantiene su crecimiento, según las primeras estimaciones del producto interior bruto (PIB) del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). Así, este indicador, que mide el tamaño de una economía, aumentó en el segundo trimestre un 0,8% respecto a los tres meses anteriores, y un 2,9% en comparación con el segundo trimestre del año pasado.

Este impulso del PIB catalán se sitúa en el mismo nivel que el conjunto de la economía española, y muy por encima de la media de la Unión Europea, que registró un crecimiento intertrimestral del 0,3% y del 0,7% interanual. El repunte de la economía catalana se produjo en el segundo trimestre por el buen comportamiento de la industria, así como el crecimiento de la hostelería y la restauración, sectores muy ligados al turismo. Además todos los sectores cerraron el segundo trimestre con un crecimiento positivo.

De hecho, la mejora de la economía catalana se aceleró en el segundo trimestre de este año, ya que el crecimiento interanual del 2,9% es cinco décimas superior al del primer trimestre, cuando la economía catalana repuntó un 2,4%. Este crecimiento se vio impulsado por la positiva evolución del sector industrial (4,9%), indica el Idescat. La actividad de la construcción registró una tasa de variación de un 3,8%, dos puntos y seis décimas superior a la del trimestre anterior (1,2%).

Automoción y química

Por su parte, los servicios crecieron un 2,3% y la agricultura continuó con su recuperación y experimentó un incremento del 10,7%, ocho puntos y tres décimas más que en el primer trimestre del año (2,4%). Por sectores, la industria, con una tasa interanual del 4,9%, aumentó cinco décimas respecto al trimestre anterior (4,4%). Las ramas que más contribuyeron al crecimiento industrial, según los indicadores de producción, son la fabricación de vehículos a motor, la industria alimentaria, la industria farmacéutica, la industria química y la fabricación de productos informáticos, apunta el Idescat.

En cuanto al sector servicios, su evolución registró una tasa de variación del 2,3%, una décima menos que en el primer trimestre del año (2,4%). Según los indicadores de actividad de los servicios, las ramas que más contribuyeron a este crecimiento son la hostelería y la restauración, el comercio al por mayor, los servicios jurídicos, los servicios de seguridad, los servicios informáticos y el comercio al por menor .

stats