Italia declarará sus reservas de oro como "propiedad del pueblo italiano"
El gobierno de Giorgia Meloni resolvió la disputa con el BCE, que había planteado dudas ante la iniciativa italiana
RomaCon sus más de 2.450 toneladas de oro, Italia tiene las terceras mayores reservas áureas del mundo sólo por detrás de Estados Unidos y Alemania. En un contexto internacional tan incierto como el actual, en el que las crisis geopolíticas tienen una influencia cada vez mayor sobre los mercados, este metal sigue siendo uno de los activos refugio por excelencia; una carta comodín que permitiría al país transalpino hacer frente a un período de inestabilidad. ¿Pero a quién pertenece ese tesoro custodiado por su banco central?
Esta es la cuestión que desde hace semanas divide a la política y los expertos en Italia, después de que en plena negociación de la ley de presupuestos para el próximo año, el gobierno de Giorgia Meloni impulsara una enmienda que incluye, explícitamente, que las reservas de oro depositadas en Bankitalia –que tienen un valor de mercado5–0. del pueblo italiano".
La iniciativa despertó la inquietud del Banco Central Europeo (BCE), que instó al gobierno italiano a no incluir en el borrador para sus próximos presupuestos generales la disposición sobre la propiedad de sus reservas de oro porque, según denunció la institución financiera con sede en Frankfurt, esta reforma ponía en riesgo la independencia. El BCE temía, además, que esta iniciativa pudiera abrir sus puertas a que las reservas de oro puedan ser utilizadas en el futuro por el gobierno de Roma para financiarse o incluso para reducir su hinchada deuda pública –que supera los tres billones de euros–, violando a los Tratados Europeos que prohíben la financiación del sector público a través de los bancos. "El BCE sigue sin tener claro cuál es el objetivo concreto", advirtió el instituto emisor en una nota a principios de diciembre, en la que invitaba a "las autoridades italianas a reconsiderar este proyecto".
Las negociaciones
Tras semanas de negociaciones, el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, alcanzó un acuerdo con la institución financiera tras reunirse con la presidenta del BCE, Christine Lagarde, al margen de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro celebrada en Bruselas. Unas conversaciones en las que el gobierno italiano se comprometió con la institución a no transferir el oro fuera del balance del Banco de Italia, según confirmaron fuentes oficiales.
En una carta enviada a Lagarde antes de su encuentro, Giorgetti detalló los términos de la nueva enmienda y explicó que la había revisado en acuerdo con Bankitalia. "Estoy aquí para tranquilizarlos: la disposición tiene como objetivo esclarecer en la legislación nacional que la custodia y gestión de las reservas de oro del pueblo italiano son responsabilidad del Banco de Italia, de acuerdo con las normas de los tratados de la Unión Europea", indicó el responsable del Tesoro.
Por otra parte, el principal impulsor de la iniciativa, el senador Lucio Malan, confirmó que el ejecutivo estaba trabajando en una nueva redacción de la enmienda para eliminar así cualquier preocupación del BCE. "Reivindicar la propiedad del oro del pueblo italiano es una batalla histórica para Hermanos de Italia", subrayó el líder en el Senado del partido de la primera ministra, Hermanos de Italia. "Planteamos la cuestión en el Parlament en el 2014 con una iniciativa de Giorgia Meloni. Si esta batalla, como parece, se convierte en ley, solo podemos estar satisfechos". Su aprobación como parte de una de las enmiendas a los presupuestos, en cualquier caso, está condicionada a una nueva redacción del texto que reafirme el principio de pleno cumplimiento de los Tratados de la UE.
Batalla histórica
El debate sobre la propiedad del oro no es nuevo en Italia y se ha reabierto justo cuando el valor de este metal ha vuelto a alcanzar niveles récord. En una entrevista en Corriere della Sera, el ex directivo del FMI, Carlo Cottarelli, aseguró que se trata de una iniciativa simbólica sin efectos prácticos que genera más preguntas que respuestas. "Si realmente quisieran plantar esa bandera, propondría que la misma enmienda aclare que la deuda pública es deuda del pueblo italiano", añadió el economista.
Sin embargo, más allá de una cuestión ideológica o propagandística, un informe interno del partido de la primera ministra publicado por medios locales reveló la inquietud del ejecutivo porque parte del capital del Banco de Italia, incluidas sus reservas de oro, están en manos de entidades financieras, fundaciones o compañías de seguros control. "Italia no puede correr el riesgo de que entidades privadas reclamen derechos sobre las reservas de oro de los italianos. Por eso necesitamos una ley que aclare la propiedad", asevera el informe.