Las mutualidades catalanas superan los 1,1 millones de asegurados, el nivel de 2017
El número de entidades de previsión social supervisadas por la Generalitat se mantiene en 23 y las personas cubiertas son 1,17 millones si se incluyen las de competencia estatal
BarcelonaLas mutualidades de previsión social supervisadas por la Generalitat superaron el año pasado a los 1,1 millones de asegurados, lo que las sitúa al nivel del 2017, cuando tocaron techo esta década. Las 23 entidades que supervisa la dirección general de Política Financiera del ejecutivo catalán alcanzaron a 1.101.761 asegurados, el 12,5% de la población, con un crecimiento de más del 20%. La diferencia respecto a hace ocho años es que entonces existían 37 mutualidades bajo la vigilancia de la administración catalana y ahora son 23, como el año anterior, que dan cobertura a prestaciones de asistencia sanitaria, decesos y vida, principalmente, según los datos de la dirección general de Política Financiera, Seguros y Tesoro de la Generalitat. También recuperaron socios, con 95.208, un 2,24% más que el año anterior.
En realidad, en Catalunya opera alguna entidad de previsión social más, pero sólo son competencia del Govern aquellas que no exceden con su operativa el ámbito catalán. Si tienen alguna actividad fuera de la comunidad autónoma, pasan a ser supervisadas por la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía. Es lo que ocurrió en el 2017 con Previsora General, integrada en el grupo de economía social Clade, y Alter, la mutua de previsión social de abogados de Catalunya.
Además también ha perdido relevo a Mutuam, que en julio del año pasado decidió escindir la actividad sociosanitaria, que fue traspasada a una fundación promovida por la entidad. A consecuencia de este movimiento, el resultado agregado del sector cayó el pasado año a 3,2 millones de euros, la mitad de los 6,5 millones de 2023. De todas formas, si se incluyen los asegurados por las entidades que supervisa la dirección general de Seguros del ministerio de Economía, la cifra superaba el año pasado la 1,7; los ingresos por primas, los 317 millones; y los resultados, los 14,4 millones, según la Federación de Mutualidades de Catalunya (FMC).
En los últimos tres años, de las entidades supervisadas por la Generalitat, hay 22 activas y una sociedad anónima de reducida dimensión (Instituto Sanitario, con sede en Mataró), que experimentan un crecimiento sostenido de sus magnitudes patrimoniales y financieras. Destaca, especialmente, el alza de personas protegidas, pero también los ingresos por cuotas, que el pasado año alcanzaron los 86,3 millones, con un aumento de casi el 5%.
Capital y solvencia
Según el informe anual que realiza la dirección general de Política Financiera, el sector presenta "un relevante superávit, tanto en la cobertura de las provisiones técnicas mediante activos aptos como en los requisitos de solvencia. Las mutualidades disponen de un patrimonio agregado que es 4,66 veces el capital de solvencia obligatorio marcado por la normativa europea de solvencia II".
El sector ha vivido una gran consolidación. De las más de 70 entidades que existían en 2010 se ha pasado a las 23 actuales después de la liquidación de muchas de carácter local y pequeña dimensión así como fusiones. Hace sólo 10 años eran 35. En 2004 había 138 y al inicio de los años 2000 y del siglo, más de 150. Durante estos años muchas pequeñas entidades se transformaron en asociaciones, ya que tenían un negocio muy reducido y debían cumplir los requisitos de cualquier aseguradora. También ha habido fusiones y finiquitos.
Además desaparecieron las dos mayores: Agrupació Mútua se transformó hace años en mutua y hoy forma parte del grupo asegurador francés Axa, y L'Aliança fue intervenida y después absorbida por la valenciana Divina Pastora. Una de las últimas fusiones la protagonizó en 2021 MGC Mutua, que integró a los 1.781 mutualistas de Mutua Igualadina.
De las que supervisa la Generalitat, se sitúa a la cabeza en número de socios Mútua Veïnal Sinera, fundada por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (Confavc), la Federación Comarcal de El Baix Llobregat, la FAV de Barcelona y la FAV de Hospitalet, con 17.218 el 31 de diciembre. En cuanto a asegurados, la primera es Mútua de Terrassa, que también aportó la mitad de los beneficios del sector supervisado por la Generalitat, con 1,7 millones de euros, seguida por otros como la antigua Mútua Manresana, rebautizada como MutuaCat.