¿Por qué no se pueden descartar dos bajadas de tipos en EE.UU. este año?
División en la Reserva Federal sobre qué camino seguir para luchar contra la inflación
BarcelonaLa Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, dejó este miércoles sin cambios los tipos de interés y, además, una mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas en inglés, el órgano interno que decide la política de tipos) apuntó que este año la institución sólo aprobará un recorte del precio del dinero, cuando en marzo las previsiones eran de tres. Sin embargo, no se puede descartar que los dirigentes de la Fed acaben cambiando de parecer y salgan adelante más bajadas este año.
Una vez descartados los cambios en la reunión de esta semana, de los diecinueve miembros del FOMC, ocho apuntaron a una sola rebaja de los tipos este año, mientras que siete predijeron dos, a los que hay que añadir cuatro miembros que apostaron por no modificar los tipos hasta al menos el próximo año. Es decir, los favorables a dos bajadas quedaron en minoría por 12 a 7, según informa el medio financiero estadounidense Yahoo Finance.
Ahora bien, el propio presidente de la Fed, Jerome Powell, recordó durante la rueda de prensa posterior que las previsiones del banco central estadounidense van cambiando en función de la coyuntura económica y de las perspectivas a futuro que marcan las análisis del organismo. En este sentido, las opiniones de los miembros del FOMC simplemente son "una previsión" y, por tanto, no representan "un compromiso fuerte" con un tipo de política monetaria concreta.
De hecho, el propio Powell dijo que el hecho de que los miembros del Comité se dividieran en tres opiniones diferentes (ninguna bajada de tipos, una sola o dos) significa que cualquiera de las tres opciones es "plausible" antes de terminar en 2024.
Dos variables
El presidente de la Fed señaló las dos variables que más van a influir sobre las decisiones del FOMC: el mercado laboral y la inflación. El organismo monetario tiene un doble mandato: llegar al pleno empleo y mantener los precios estables.
En cuanto al mercado de trabajo, Powell apuntó que tenía un comportamiento muy positivo, con un nivel de paro muy bajo (próximo al 4%), y que, por tanto, los tipos altos no están afectando negativamente a creación de nuevos puestos de trabajo. Y en cuanto a la inflación, aunque cae a un ritmo más lento de lo que quisiera –lo que da la razón a los partidarios de no tocar los tipos o de bajarlos una sola vez–, la Fed está viendo mejoras que podrían forzar a más recortes.