Macroeconomía

Las nubes sobre la economía que han provocado la derrota de Bayrou

La cuestión de confianza de este lunes era también un plebiscito en el plan del primer ministro para reflotar Francia económicamente

Barcelona¿La debilidad de la economía ha llevado a Francia a la crisis política? ¿O está al revés, y la crisis política ha debilitado a la economía? Sea como fuere, la segunda economía de la Unión Europea y la séptima del mundo no atraviesa su mejor momento, y hay nubes que amenazan tormenta. Un crecimiento muy débil del producto interior bruto (PIB), una deuda creciente y el déficit en aumento son los indicadores de una economía debilitada, tal y como muestra la evolución en los últimos meses de la prima de riesgo.

Lo cierto es que desde este mismo lunes, la crisis política ya es total. El primer ministro, François Bayrou, ha perdido la moción de confianza que había planteado ante la Asamblea Nacional francesa para, precisamente, recibir el apoyo o la desaprobación –y que implica su dimisión– de su plan de choque económico para reflotar a una Francia que, en el horizonte también tiene otras amenazas, como la necesidad de hacer recortes para el hecho de recortes para intentar hacer sostenible Trump, y el consiguiente encarecimiento de los productos franceses (algunos tan reputados como el vino y el champán) en los mercados internacionales. La última amenaza es el acuerdo comercial de la Unión Europea con Mercosur, que ha puesto en pie de guerra a los campesinos franceses.

Cargando
No hay anuncios

La Bolsa de París, rebautizada como Euronext París, al igual que su índice de referencia, el CAC 40 –que aglutina a las 40 empresas de mayor capitalización del mercado francés– han vivido la jornada con tranquilidad e incluso han cerrado en positivo antes de que Bayrou perdiera la moción de censura, que era la moción de censura.

Cargando
No hay anuncios

La supervivencia del país, "en juego"

La voz de alarma la dio el pasado mes de abril el propio Bayrou, cuando alertó del estado catastrófico de la economía del país, sobreendeudado, sin producción suficiente y con un nivel de trabajo por debajo de sus competidores, lo que obliga a un plan de choque. Bayrou, acompañado por buena parte de sus ministros, aseguró que la situación del país está agravada por las crisis internacionales, que obligan a un incremento del esfuerzo en defensa, y por la guerra comercial lanzada por el presidente Donald Trump. "La supervivencia del país está en juego", advirtió el jefe del ejecutivo, que reunió a parlamentarios, agentes sociales, asociaciones, administraciones locales y de la seguridad social para buscar antes del verano soluciones duraderas para esta crisis.

Cargando
No hay anuncios

Bayrou también apeló directamente a la opinión pública, en medio de la precariedad parlamentaria y de las críticas de la oposición: "Solo la toma de conciencia de nuestros ciudadanos puede apoyar la acción pública", aseguró. El primer ministro, que ya tuvo que hacer concesiones a los socialistas ya la extrema derecha para las cuentas del 2025, pidió ir más lejos en la austeridad y el apoyo popular por falta del político.

El ministro de Economía, Éric Lombard, evaluó en 40.000 millones de euros el ajuste necesario a las cuentas del próximo año para mantener el déficit público en el 4,6% del PIB, después del 5,4% que esperan este año. Bayrou dibujó un panorama catastrofista, el de una Francia que "no produce lo suficiente y no trabaja lo suficiente", pero que tiene "el mayor nivel de gasto público del mundo", que no genera satisfacción a la ciudadanía pero se traduce en un endeudamiento que amenaza con estrangular al país. Una situación agravada por las recientes crisis, desde la invasión de Ucrania, que obligará a incrementar el gasto en defensa en 3.000 millones de euros, hasta la guerra comercial de Trump.

Cargando
No hay anuncios

Complicadas finanzas públicas

¿Pero cuál es la realidad de la economía francesa? Francia es la séptima potencia económica mundial (según datos del Fondo Monetario Internacional de 2024). El año pasado, el PIB de Francia creció un 1,1%, igualando la tasa de 2023. En 2026 se prevé un repunte de la actividad económica, con un crecimiento del PIB del 1,1%, por la reducción de los ajustes fiscales y el descenso de los costes del crédito. El crecimiento estará impulsado por la demanda interna privada, puesto que la tasa de ahorro disminuye y la inversión privada se beneficia de la relajación monetaria. En cuanto a las finanzas públicas, el déficit fiscal se estimó en el 6,1% del PIB en 2024, frente al 5,5% en 2023. Las medidas de saneamiento presupuestario anunciadas para 2025 ascienden al 1,4% del PIB. Los pagos de intereses aumentarán 0,3 puntos porcentuales. Tras caer hasta el 109,9% del PIB en 2023, se estima que la deuda pública aumentará hasta el 112,3% en 2024. Y se espera que siga aumentando paulatinamente hasta alcanzar el 117,6% en 2026 (FMI).

Cargando
No hay anuncios

A pesar de las nubes sobre la economía, el mercado laboral es firme. La tasa de paro, ligeramente por encima del 7%, se situaba a finales de 2024 cerca del nivel más bajo desde 2008, mientras que la tasa de ocupación alcanzó un máximo histórico del 74,7%. Según datos del INSEE (el instituto de estadística de Francia), en el cuarto trimestre de 2024 el número de parados disminuyó en 63.000 personas respecto al trimestre anterior y alcanzó los 2,3 millones, lo que se tradujo en una tasa de paro del 7,3% para el año.

Pero, a pesar de estas perspectivas, en el segundo trimestre de este año el PIB ha crecido un 0,3%, por encima de lo previsto, según el INSEE. Y no todo el mundo ve la tormenta tan cerca. Los economistas Philippe Dessertine y Mathieu Plane lo decían en Franceinfo: la crisis es más política que económica. Philippe Dessertine, especialista en finanzas y profesor de la Universidad París 1, alertaba de la elevada deuda pública, pero añadía que "no se sabe dónde está el precipicio". "Creo que debemos ser muy claros –seguía el especialista financiero–. Además del aspecto técnico y el riesgo de precipitarse por el acantilado, hay un desorden político que parece que va a durar al menos dos años, hasta el 2027. Creo que debemos decir que sí, que el precipicio está ante nosotros".

Cargando
No hay anuncios

En cambio, el economista Mathieu Plane cree que la situación es preocupante "porque hay una crisis política importante y un déficit muy elevado e insostenible". Sin embargo, el economista cree que Francia no está "en una crisis económica", sino "en una crisis política". "Francia tiene un problema presupuestario que debe resolver", remachaba.