Macroeconomía

El pánico por préstamos dudosos en EEUU hunde a las bolsas mundiales

Los principales bancos británicos, los más castigados, pierden 12.800 millones de su valor de cotización

17/10/2025

LondresLa Bolsa de Londres vive este viernes una jornada de fuertes pérdidas después de que dos entidades regionales de Estados Unidos, Western Alliance Bank y Zions Bancorp, advirtieran la noche del jueves de pérdidas millonarias por créditos fraudulentos o impagados. La alerta ha encendido todas las alarmas entre los inversores internacionales, que temen una nueva ola de vulnerabilidad en el sistema financiero, provocando un descenso generalizado en los mercados globales.

El FTSE 100, índice de referencia de la City y fuertemente expuesto en el sector financiero internacional, cayó hasta un 1,5% en la apertura y se mantuvo en negativo hasta mediodía, con un retroceso del 1,4%. Los principales bancos británicos han sido los más castigados: Barclays se ha desplomado más del 6% y Standard Chartered, Lloyds y NatWest han perdido cerca del 5%. En total, más de 12.800 millones de libras se han borrado del valor de mercado de las entidades financieras británicas en pocas horas.

Cargando
No hay anuncios

El seísmo financiero ha tenido eco global. En Europa, el Dax alemán retrocedió más de un 2% y el Cac 40 francés más de un 1%, mientras que en Asia el Nikkei 225 y el Hang Seng cayeron en la madrugada hasta el 2%. El Ibex perdía al mediodía el 0,8%, si bien estos datos están muy condicionados también por los efectos del fracaso de la opa del BBVA contra el Sabadell.

En todo caso, los inversores, asustados por la posibilidad de una crisis crediticia, han buscado refugio en valores seguros: el precio del oro ha alcanzado un nuevo récord de 4.380 dólares por onza, y el índice de volatilidad VIX, conocido como fear índice, se ha disparado hasta su nivel más alto desde abril.

Cargando
No hay anuncios

El origen de la tormenta son los anuncios de los bancos regionales estadounidenses Zions Bank, que ha hecho pública una pérdida de 50 millones de dólares en dos préstamos fallidos, y Western Alliance, que ha revelado estar inmerso en un litigio por un crédito presuntamente fraudulento de 100 millones. Las acciones de estas entidades se han desmoronado más de un 10% y han arrastrado al resto del sector: el índice SPDR S&P Regional Banking ETF ha caído un 6%.

Esta crisis llega en un momento de creciente desconfianza sobre la salud del mercado crediticio privado, valorado en tres billones de dólares, tras las recientes quiebras de la empresa de préstamos para automóviles Tricolor y del fabricante de componentes First Brands. La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, había dicho esta semana que el sistema de banca en la sombra no la dejaba dormir, y el jefe de JP Morgan, Jamie Dimon, ha recordado que "cuando ves una cucaracha es que probablemente hay más".

Cargando
No hay anuncios

Aunque los analistas aseguran que no hay pruebas de un colapso sistémico, el sentimiento de miedo domina los parqués. "Es más una cuestión de confianza y liquidez que un problema estructural", ha explicado a la BBC Dilin Wu, de Pepperstone Group. El jefe de inversiones de AJ Bell, Russ Mould, ha resumido el sentimiento general: "Los inversores se han asustado. No hay indicios de problemas en los bancos británicos, pero a menudo reaccionan de forma instintiva cuando hay turbulencias en el sector".

Además, la incertidumbre económica se ha visto amplificada por otros factores: las advertencias sobre una posible burbuja en torno a la inversión en inteligencia artificial en EEUU, el temor de una nueva guerra comercial con China y la debilidad del crecimiento británico, que en agosto sólo ha avanzado un 0,1%. En este contexto, la libra esterlina se ha depreciado frente al franco suizo hasta su nivel más bajo desde el 2022, y los mercados apuestan por que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en un punto porcentual durante los próximos seis meses.