Las pensiones subirán un 2,7% en 2026
El incremento beneficiará a más de 9,4 millones de pensionistas en el Estado
MadridLas pensiones contributivas se revalorizarán un 2,7% a partir del 1 de enero de 2026. El incremento es resultado de calcular la media del índice de precios al consumo (IPC) de los últimos 12 meses (entre diciembre del 2024 y noviembre de este año), de forma que cuando se confirme la inflación de este mes de noviembre3% en términos interanuales) se confirmará por completo el aumento de las prestaciones. Esto ocurrirá el próximo 12 de diciembre.
La subida tiene un impacto en los 10,4 millones de prestaciones que reciben mensualmente 9,4 millones de pensionistas –hay que tener en cuenta que cerca de un millón de personas reciben más de una prestación–. También las 715.000 personas que tienen pensiones de clases pasivas (principalmente exfuncionarios) verán cómo sus prestaciones se incrementan un 2,7%.
Desde 2021, con la última gran reforma del sistema de pensiones, cada año las prestaciones deben revalorizarse por ley de acuerdo con el incremento del coste de la vida, para evitar que los beneficiarios pierdan poder adquisitivo. Hasta entonces, los incrementos los marcaba el índice del 0,25% aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy (PP). "Los pensionistas tienen garantizado el mantenimiento de su poder adquisitivo el próximo año, con la subida de sus pensiones conforme al IPC, una medida fundamental para las personas que han trabajado toda su vida", ha defendido la ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, en un comunicado de prensa.
Las prestaciones por jubilación, y que suponen el grueso del sistema (la reciben 6,5 millones de pensionistas), subirán de media 572 euros al año. Así pues, según los cálculos del ministerio, la pensión media actual por jubilación (1.481,35 euros en 14 pagas) pasará a ser de 1.511,5 euros el próximo año, una subida de 572 euros. Son casi 41 euros más al mes, ya que las pensiones se abonan en 14 pagas, teniendo en cuenta el extra del verano y Navidad y que la Seguridad Social paga este mes de noviembre.
En cuanto al resto de pensiones contributivas del sistema, desde una pensión por incapacidad hasta una pensión por defunción u orfandad, incrementarán de media 498 euros anuales.
Actualmente, la media de las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social es de 1.316,7 euros. Esta media incluye la cuantía de las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares).
Pensiones mínimas y no contributivas
Ahora queda por saber cuál será el incremento de las pensiones mínimas y el de las no contributivas (cuando no se ha cotizado lo suficiente para recibir una prestación), y que el gobierno español incrementa por encima de la media de las prestaciones contributivas fruto, precisamente, de la reforma del sistema y de un acuerdo con los sindicatos y las patronales. En concreto, las pensiones más bajas del sistema deben incrementarse por encima de la media hasta 2027 para reducir la diferencia con el resto de prestaciones y salir del sombrero de pobreza.
El incremento de un 2,7% de las pensiones no contributivas también marcará la subida del ingreso mínimo vital (IMV) el próximo año, y que reciben aquellos hogares más pobres. Hoy en día, esta prestación aprobada con la pandemia de la Covid-19 alcanza 73.272 hogares en los que viven 2,4 millones de personas.