El PIB de la OCDE crece un 0,4%, con EE.UU. y España como los principales motores
Irlanda fue el país que registró la más pronunciada desaceleración en el segundo trimestre
BarcelonaEl producto interior bruto (PIB, el indicador del crecimiento de la economía) del conjunto de la OCDE, que agrupa a los países más industrializados del mundo, creció un 0,4% durante el segundo trimestre, lo que supone un repunte significativo después del 0,2% del primer trimestre, y se explica sobre todo por la mejora de las cifras de Estados Unidos, aunque también se contribuyeron a ello- aunque también contribuyeron- de los datos publicados este miércoles por la entidad.
Según el organismo, Estados Unidos fue el país que más contribuyó al crecimiento del conjunto entre abril y junio, con un aumento del PIB del 0,7%. Tras un descenso del 0,1% entre enero y marzo, la mejora se explica en buena parte por el fuerte descenso de las importaciones de bienes en EEUU (-10,3%), que habían aumentado un 11% como una manera de anticipar posibles aumentos de aranceles recíprocos ante la política de Donald Trump, que comenzó el 2 de 2 en 'Liberation Day' y anunció el paquete arancelario.
Más allá de Estados Unidos, entre abril y junio hubo mejoras en el crecimiento en otros países miembros, aunque de forma menos pronunciada. España, con un crecimiento del 0,7% en el segundo trimestre, una décima más que en el primero, es una de las grandes economías de la OCDE con la mayor tasa de crecimiento pese a la situación de incertidumbre de la economía global. De hecho, la buena marcha de la economía española también se evidencia en los mercados, donde el Ibex-35, el principal índice español, lleva meses rozando máximos históricos.
Tendencia al alza
De los 23 países con datos disponibles, 13 registraron tasas de crecimiento más altas en comparación con el primer trimestre de 2025. Irlanda fue el país que registró la más pronunciada desaceleración, con un PIB que se contrajo un 1% en el segundo trimestre, tras una expansión significativa del 7,4% en EE.UU., impulsada en gran parte por el primero.
Asimismo, el crecimiento del PIB se detuvo en Canadá, tras una expansión del 0,5% en el primer trimestre, mientras que en Reino Unido el PIB se desaceleró del 0,7% al 0,3%, principalmente debido a una contracción del 1,1% de las 0,5% de las inversiones en el segundo trimestre.
El crecimiento del PIB pasó a ser negativo en Alemania e Italia: del 0,3% del primer trimestre en ambos países, en el segundo trimestre cayó al -0,3% y al -0,1%, respectivamente. La contracción del PIB alemán en el segundo trimestre fue impulsada principalmente por una caída de las exportaciones (-0,6%, después de haber alcanzado un 3% en el primer trimestre).
En cuanto a la variación interanual, el crecimiento del PIB de la OCDE se mantuvo sin cambios en el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre, al 1,7%. Estados Unidos registró el mayor aumento anual (2%, también sin cambios respecto al primer trimestre), mientras que Alemania registró el menor (0,2%). Por su parte, España creció por encima del resto de países tanto en el segundo trimestre, cuando el PIB subió un 0,7% como en el análisis comparativo anual, cuando lo hizo en un 2,8%.