La renta familiar en el municipio más rico de Cataluña duplica la del más pobre
Los hogares de la región metropolitana de Barcelona concentran los mayores niveles de ingresos
BarcelonaSant Just Desvern, en el Baix Llobregat, y Montferrer y Castellbò, en el Alt Urgell, fueron los municipios con la renta familiar más alta y más baja de Catalunya en el 2022, respectivamente, según datos publicados este miércoles por el Idescat, la agencia estadística de la Generalitat. La diferencia entre la renta de ambas poblaciones fue del 144%, lo que significa que la media de las familias del municipio más rico dobla a los ingresos de la del más pobre. A escala comarcal, el Barcelonés y las comarcas de la región metropolitana de la capital catalana ocuparon, un año más, los primeros puestos en renta por habitante.
Por término medio, los hogares catalanes tuvieron hace tres años unos ingresos de 19.140 euros por persona, un incremento de 782 euros (un 4,2% más) en comparación con 2021. La comarca del Barcelonès registró la renta por habitante más alta, con 21.297 euros per cápita, mientras que en el otro extremo se situó el Montsià, con 14.415 euros. El Baix Llobregat, ambos Vallès, Garraf y Maresme, se mantienen como las comarcas con los hogares con mayores ingresos disponibles, todos ellos por encima de los 19.000 euros per cápita.
En cambio, en el otro extremo del ranking hubo cuatro comarcas de tres extremos distintos del país, todas con rentas familiares inferiores a los 15.000 euros. El Montsià volvió a situarse en la cola y cerró el 2022 con una media de 14.415 euros por habitante, seguida, en sentido inverso, por el Alt Urgell, el Alt Empordà y la Terra Alta.
Las cifras publicadas por el Idescat corresponden a la renta familiar disponible bruta, que la propia institución define como "los ingresos de que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro –y aclara–: Esta renta depende de los ingresos de las familias directamente vinculados a la retribución por su aportación a la actividad de explotación), pero también está influida por la actividad de la administración pública mediante los impuestos y las prestaciones sociales".
Diferencias más acusadas entre municipios
Por municipios, Sant Just Desvern desbancó a Matadepera (Vallès Occidental) como la localidad con la renta media más elevada del país. Estas dos poblaciones tienen rentas por habitante de 30.352 y 29.265 euros, más de un 50% superiores a la media catalana. Les siguen tres municipios del Maresme –Tiana, Alella y Teià–, seguido por dos del Vallès Occidental –Sant Cugat y Sant Quirze– y por la Ametlla del Vallès, en el Vallès Oriental. Todos ellos superaron en un 30% la renta media catalana, entre los 26.539 y los 24.932 euros disponibles per cápita.
Estos municipios suelen ocupar las primeras posiciones de los rankings de renta familiar que elaboran tanto el Idescat como su organismo equivalente de alcance estatal, el Instituto Nacional de Estadística (INE).Atlas de la distribución de la renta de los hogarespara 2022, que publicó el pasado octubre el INE, situó a Matadepera en el primer puesto de los municipios catalanes en renta anual media por habitante, seguida por Sant Just Desvern, Sant Cugat del Vallès y Alella. Ambas instituciones elaboran los rankings con metodologías distintas, lo que explica las diferencias de resultados.
Cuando se comparan estos datos con los de los municipios más pobres quedan patentes las desigualdades entre poblaciones. La renta familiar de Sant Just Desvern multiplicó por 2,5 la de Montferrer y Castellbò, el más pobre, donde cada familia contó en el 2022 con una renta de 12.421 euros por persona. La diferencia fue de 17.931 euros per cápita.
Al final del ranking, justo por encima del municipio del Alt Urgell, se situó Lloret de Mar (Selva), que había ocupado durante varios años la última posición como localidad más pobre. Estos dos municipios, junto con Ribarroja de Ebro, en la Ribera d'Ebre, son los tres donde la renta por persona no alcanzó los 13.000 euros en el 2022. Les siguieron Salt (Gironès), La Jonquera (Alt Empordà), el Perelló (Alt Empordà) y Castelló d'Empú 70% de la media catalana.
Por comarcas, la más rica, que es el Barcelonès, supera en un 11% la media catalana, mientras que el Montsià, la más pobre, se encuentra casi un 25% por debajo.