Sàmper anuncia un paquete de 37,5 millones de euros para responder a la crisis arancelaria

Antes del verano, las empresas ya podrán acceder a ayudas de hasta 80.000 euros para internacionalizarse

BarcelonaEl consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha anunciado este miércoles un primer paquete de ayudas y actuaciones por un importe total de 37,5 millones de euros para ayudar a las empresas a responder ante la crisis arancelaria originada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se trata de un primer paquete que es "el doble de lo presupuestado el año anterior", según ha apuntado el conseller.

Estas ayudas se ponen en marcha en el marco del Plan Respondemos a través de Acció –la agencia para la competitividad de la Generalitat–, y antes del verano las empresas ya podrán acceder a ayudas de hasta 80.000 euros para internacionalizarse. "De calle, Catalunya es la comunidad autónoma que tiene más intereses en Estados Unidos", ha recordado Sàmper.

Cargando
No hay anuncios

"Ante esta situación global debemos estar preparados, ya veremos cómo acabará", ha apuntado Sàmper. Y se ha dirigido a las empresas: "Las que exportáis deben empezar a mirar otros mercados más allá de Estados Unidos y no depender sólo de un mercado que hasta ahora nos había ido muy bien; hay que mantener este mercado, pero no poner todos los huevos en la misma cesta", ha insistido. En este sentido, el consejero ha apuntado como buenas opciones a los países asiáticos, concretamente China, India y Japón, entre otros.

Las ayudas anunciadas estarán compuestas por ayudas a la multilocalización para la creación de filiales en el exterior (9 millones), ayudas a la promoción internacional (8 millones), cupones de internacionalización (2 millones, con una ayuda máxima de 10.500 euros por empresa) ya la diversificación de las. Asimismo, desde Acció explicaron que más adelante también se pondrán en marcha un nuevo programa de iniciación a la exportación y un servicio de crecimiento empresarial.

Cargando
No hay anuncios

Foto global

Actualmente Trump ha impuesto aranceles del 25% en México y Canadá, exceptuando los productos incluidos en el USCMA; está negociando con China, a la que había llegado a imponer tarifas de más del 145%, y existe una imposición universal del 25% de aranceles en el aluminio y el acero y un 10% en todos los productos exceptuando los farmacéuticos, los semiconductores, el cobre y la madera – “Pero no porque productos", apuntado el Manager de Inteligencia Estratégica de Acción, Antoni Fita.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a Catalunya, Fita apunta que tal y como están las cosas ahora ya la espera de las negociaciones entre países, el impacto directo para las empresas catalanas que exportan a EEUU, unas 3.160, serían unos 4.350 millones de euros, el 4,3% del total. Los sectores más afectados serán el químico, el farmacéutico, el de la maquinaria, el agroalimentario y la metalurgia.