Cuentas públicas

Starmer anuncia el mayor aumento de impuestos en tres décadas para "reconstruir" el Reino Unido

El primer presupuesto laborista en 14 años pretende conseguir 48.000 millones de euros extras

La ministra de Economía británica, Rachel Reeves, con el simbólico maletín rojo con el presupuesto, frente a su residencia oficial este miércoles a mediodía, en el número 11 de Downing Street.
30/10/2024
3 min

LondresJornada histórica en la Cámara de los Comunes este miércoles, con la presentación de los presupuestos del Partido Laborista, por primera vez en catorce años después de su victoria electoral de julio; histórica también porque es la primera vez que una mujer tiene responsabilidad sobre las cuentas del Tesoro. Y porque supone el mayor incremento de impuestos en una generación.

Rachel Reeves no ha decepcionado las expectativas ni las informaciones previas, que apuntaban a un histórico aumento de las tasas, el mayor de los últimos treinta años, con el objetivo de recaudar 40.000 millones de libras extras (casi 48.000 millones de euros), que permitan "reconstruir" los servicios y finanzas públicas del Reino Unido tras el fin de la etapa tory, el pasado julio.

En un discurso muy político, en el que no ha dejado de culpar a los conservadores de la situación heredada, la Chancellor of Exchequer ha recordado que su partido ya tuvo que rehacer el país después de la Segunda Guerra Mundial, en los años 60 del siglo XX y 1997, con Tony Blair frente al ejecutivo.

Listas de espera en la sanidad pública, escuelas en estado ruinoso, ríos llenos de residuos, falta de viviendas y prisiones llenas que obligan a la liberación antes de hora de hasta cinco mil reclusos son los síntomas que denotan el estado del país: "Esta es la herencia que ha dejado en el país el partido a la oposición", ha dicho Reeves, asegurando, también, que el pasado mes de abril el gobierno conservador de Rishi Sunak escondió un " agujero negro" de 22.000 millones de libras (26.000 millones de euros).

Reeves ha prometido hacer frente a la "catastrófica situación heredada" sin castigar a los trabajadores: no les sube el IVA, ni la seguridad social. Buena parte del aumento de tasas, pues, se fundamentará en un aumento de 25.000 millones de libras (casi 30.000 millones de euros) del seguro nacional de salud que tendrán que satisfacer los empresarios. La contribución aumentará 1,2 puntos porcentuales hasta el 15% a partir de abril. Las empresas empezarán a pagar la contribución cuando sus trabajadores ganen más de 6.000 libras al año. Algunas asociaciones empresariales advirtieron de la posibilidad de despidos, entre otras razones porque también aumentará el salario mínimo un 6,7%, con un aumento ligeramente superior para los trabajadores menores de 21 años.

Cambio de las reglas de endeudamiento

Una de las recetas del nuevo gobierno laborista es endeudarse para invertir. Así, Reeves ha anunciado también el aumento de 6.700 millones de libras para rehacer escuelas, 22.600 millones en el presupuesto de la sanidad para el “día a día”, y un aumento de 3.100 millones de libras rehacer hospitales y adquirir nuevo equipamiento para el NHS.

También se tasan más las ganancias de capital, pasando del 10% al 18% para la tasa mínima y en las tasas superiores del 20% al 24%. El impuesto de sucesiones también aumentará, pero a partir de 2030.

A diferencia de lo que ocurrió hace dos años, cuando Liz Truss presentó el llamado minipresupuesto, que provocó un terremoto en el mercado de bonos, y un aumento de los intereses hipotecarios por encima del 5%, el mercado de bonos ha asumido muy positivamente las cuentas de Reeves. Los costes de endeudamiento cayeron, con el rendimiento a 10 años situándose en el 4,21%, cuando este martes estaban en el 4,32%.

La ministra del Tesoro ha confirmado que el gobierno británico llevará a cabo un cambio en las reglas de deuda para permitir mayor endeudamiento, con el objetivo de "invertir, invertir e invertir". Según los cálculos del Tesoro, las nuevas reglas permitirán inyectar cerca de 24.000 millones de euros. Sin embargo, el gobierno no se endeudará para hacer frente al gasto diario.

stats