Trump anuncia aranceles del 100% en China después de que Pekín haya aumentado el control sobre las tierras raras

El presidente de EEUU acusa al país de tener una postura comercial "hostil"

Donald Trump el 5 de octubre en la Casa Blanca.
11/10/2025
2 min

BarcelonaEl presidente de EEUU, Donald Trump, ha decidido reavivar la guerra comercial con China. Este viernes ha anunciado que impondrá a partir del 1 de noviembre aranceles del 100% al gigante asiático. De esta forma responde a las recientes acciones de Pekín, que incluyen más controles a la exportación de tierras raras. Según el dirigente republicano, éstas son iniciativas "muy hostiles" y, por eso, incluso ha puesto en duda la oportunidad de reunirse a fin de mes con el presidente chino, Xi Jinping, tal y como estaba previsto.

Trump concreta así la amenaza que había lanzado horas antes, a través de la red Truth Social, donde ha afirmado que "pasan cosas muy extrañas en China". Lo dijo después de que el gigante asiático haya informado de la intención de imponer controles de exportación a todos los elementos de producción relacionados con las tierras raras, "y prácticamente a cualquier otra cosa que se les ocurra, incluso si no se fabrica en China", se quejó Trump.

Cartas en diferentes países

"Se están volviendo muy hostiles", ha afirmado el presidente de EEUU, después de que Pekín haya enviado cartas a países de todo el mundo para detallar los elementos afectados. En opinión de Trump, esta medida congestionaría los mercados y dificultaría la vida en prácticamente todos los países del mundo, especialmente China. "Dependiendo de lo que diga China sobre el «orden» hostil que acaban de difundir, me veré obligado, como presidente de Estados Unidos de América, a contrarrestar financieramente su acción", ha señalado el presidente de EEUU a Truth Social. Y ha añadido: "Tenía que reunirme con el presidente Xi dentro de dos semanas, en la APEC, en Corea del Sur, pero ahora parece que no hay ninguna razón para hacerlo".

"No debe permitirse que China mantenga el mundo cautivo, pero éste parece haber sido su plan desde hace tiempo", ha subrayado el presidente de EEUU en referencia a las maniobras de Pekín respecto de las tierras raras y otros elementos que China habría acumulado "hasta conseguir una especie de monopolio, una maniobra bastante siniestra y hostil, como mínimo" que los Estados Unidos también han dudado en advertir. de mayor alcance que las del país asiático. "Simplemente, no he optado por utilizarlas; nunca tuve una razón para hacerlo, ¡hasta ahora!", ha añadido.

"Nunca he pensado que iba a llegar a esto, pero quizá, como con todo, ha llegado el momento", ha asegurado, y ha añadido que más allá de los aranceles "hay muchas otras contramedidas que también se están considerando". bolsa ha sufrido la peor caída desde abril, con pérdidas de hasta el 3,56%.

stats