Laboral

El mensaje de Escrivá a los 'baby-boomers': o trabajan más o se les ajustarán las pensiones

El gobierno y los agentes sociales firman este jueves la reforma de las pensiones

2 min
El presidente del gobierno español y los agentes sociales firmando el acuerdo de la reforma de pensiones

Horas antes de que el gobierno español y los agentes sociales firmaran el acuerdo de la reforma de las pensiones, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha mandado un mensaje directo a la generación conocida como baby-boomers, la nacida entre los años 50 y mediados de los 70. En una entrevista en TVE, Escrivá les ha avisado de que o "trabajan algo más" (más años) o sufrirán un "ajuste bastante moderado" de sus pensiones con el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que prevé la reforma. Este mecanismo, que todavía se tiene que definir con los agentes sociales, sustituirá el polémico factor de sostenibilidad (el que recogía que las nuevas pensiones se ajustaran a la baja si aumentaba la esperanza de vida) de la ley que se deja atrás y que, de hecho, nunca se ha llegado a aplicar porque se aplazó su entrada en vigor hasta 2023.

El ministro ha justificado estas palabras asegurando que la franja de edad que agrupa esta generación es "muy amplia" y que hay que abordar este problema para garantizar "la sostenibilidad" del sistema. En este sentido, ha insistido que los baby-boomers tendrán que asumir "un poco más de esfuerzo" para reducir el gasto del Estado en pensiones: "Podrán elegir entre un ajuste pequeño en la pensión o, alternativamente, trabajar algo más. Tenemos que concretar los detalles". Todo esto, ha matizado, no pasará en las generaciones posteriores porque ya no hay un desequilibrio entre los jubilados y las personas en edad activa.

Escrivá ha reiterado que en el acuerdo de las pensiones el problema de la esperanza de vida se ha abordado procurando que la edad efectiva de la jubilación (que es de poco más de 64 años) se acerque a la legal (que este año es de 66 años) y también con el aumento gradual de esta edad que está previsto que llegue a los 67 años en 2027, tal como se recogió en la reforma del 2011.

Negociaciones hasta el 15 de noviembre

El mecanismo de equidad intergeneracional, que ha sido uno de los puntos que hizo peligrar el acuerdo durante las negociaciones con los agentes sociales, se incluye en la reforma del sistema de pensiones que se ha firmado este jueves. Ahora bien, la letra pequeña se tiene que negociar con los agentes sociales (tienen de plazo hasta el 15 de noviembre) y después se introducirá vía enmienda.

Firma del acuerdo

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y representantes de la CEOE, Cepyme, CCOO y UGT han firmado el acuerdo en un acto en la Moncloa. Sánchez ha destacado que era un pacto que "garantiza el poder adquisitivo de las pensiones actuales y las del futuro" y que asegura "la sostenibilidad financiera del sistema ante el gran desafío que supondrá la jubilación de la generación del baby boom".

La reforma, vinculada a las medidas pactadas con Bruselas para el plan de recuperación, incluye una nueva fórmula de revalorización de las pensiones ligada al IPC y medidas orientadas a revisar el modelo de jubilación anticipada. Una vez firmada, el paso siguiente es aprobarla el próximo martes en el consejo de ministros. Se espera que llegue al Congreso en septiembre y entre en vigor a finales de año.

stats