Laboral

"Si la autopsia dice que fue un golpe de calor, denunciaremos a la empresa y al Ayuntamiento"

La familia de Montse Aguilar, la trabajadora de la limpieza que perdió su vida durante la ola de calor en Barcelona, ​​prepara acciones legales

BarcelonaLa familia de Montse Aguilar, la trabajadora de la limpieza del Ayuntamiento de Barcelona que falleció el pasado 28 de junio durante la ola de calor a su llegada a casa del trabajo, ha avanzado este miércoles que denunciará tanto al consistorio como a la empresa subcontratada FCC si la autopsia definitiva confirma que la causa de la muerte fue un golpe de calor. Estas acciones legales se emprenderían tanto por la vía social como por la penal.

La hermana de la víctima, Clara Aguilar, ha dado su versión de los hechos en una rueda de prensa organizada en la sede del sindicato CGT en la capital catalana, al día siguiente que la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, compareciese para hablar del caso a la comisión de ecología y urbanismo.

Cargando
No hay anuncios

"No queremos que vuelva a pasar nunca más", ha denunciado la representante de la familia, que ha hablado con una foto enmarcada de Montse vistiendo el uniforme del trabajo a su lado. De momento todavía esperan la autopsia judicial, que puede tardar algunas semanas más en determinar cuál fue la causa de la muerte. Aguilar ha explicado que durante aquella jornada laboral, la encargada de Montse pasó por donde barría a su hermana para controlar que hiciera bien el trabajo y le preguntó cómo se encontraba. Entonces la trabajadora ya le comentó que le dolían "las cervicales, la espalda, el pecho y los brazos"; y que no podía aguantar bien la herramienta: "La respuesta de la encargada fue: «Bébete esta botella de agua y si te encuentras mal te vas a casa»". La hermana de la víctima asegura que su jefe no le atendió, aunque su responsabilidad era "llevarla a un centro médico o llamar a una ambulancia".

Según el relato de la familia, esa tarde Montse estuvo trabajando a "36 o 37 grados a pleno sol" en la zona de la calle Capellans, en el Barri Gòtic. "Llevaba un jersey 100% poliéster, de un material que se utiliza para hacer abrigos", ha relatado Clara Aguilar. Cuando la trabajadora llegó a casa del trabajo, se encontraba cansada y contó a su madre esa conversación con su encargada. Lo último que hizo fue contestar un mensaje a un compañero de trabajo en el que le explicaba que "se encontraba muy mal y creía que se moría". Luego se desplomó y se golpeó en la cabeza (el traumatismo que aparece en la primera autopsia preliminar como causa de la muerte), y su madre y un vecino la intentaron reanimar sin éxito. Los profesionales de la ambulancia tampoco pudieron salvar su vida.

Cargando
No hay anuncios

Aguilar también ha reprochado al Ayuntamiento y FCC que no le hayan dado el pésame por la muerte de su hermana. Asimismo ha asegurado que los trabajadores de la empresa subcontratada están recibiendo presiones para que no atestiguen en caso de que la muerte de Montse llegue a los tribunales: "Tendremos bastantes problemas para conseguir testigos, porque tienen miedo a perder su trabajo".

Cargando
No hay anuncios

Dieciséis resoluciones de la Inspección de Trabajo

La hermana de la víctima compareció con el delegado de Prevención en el Ayuntamiento de Barcelona por la CGT, Ramon Samblas, quien recordó las dieciséis resoluciones de la Inspección de Trabajo que el sindicato ha recogido entre 2019 y 2024 sólo sobre casos relacionados con las temperaturas extremas en FCC. Todos estos procedimientos terminaron con requerimientos o propuestas de sanción por parte de este organismo laboral, según la CGT. "Las condiciones de trabajo de Montse habían sido denunciadas en numerosas ocasiones y su muerte era totalmente evitable", remachó el sindicalista.

Cargando
No hay anuncios

Por ejemplo, Samblas ha explicado cómo en algunos de estos expedientes consta que no había un mantenimiento adecuado del aire acondicionado de los vehículos, había riesgos para las altas temperaturas dentro de los talleres o problemas con el suministro de agua. Además, insistió en la falta de adecuación de los uniformes de las plantillas, que son "poco transpirables y calurosos" para momentos como la última ola de calor. "De nada sirve tener un protocolo si no se está aplicando", ha reivindicado el delegado de prevención de la CGT. Samblas también ha avisado de que el sindicato ha contado ocho golpes de calor en trabajadores del servicio de limpieza viaria de Barcelona, ​​sumando el caso de Montse, durante estos últimos días, y ha asegurado que no les consta que ningún trabajador recibiera los avisos de alerta amarilla por calor extremo.

Sobre el anuncio del Ayuntamiento de Barcelona para unificar los protocolos contra el calor de sus empresas subcontratadas, Samblas también ha respondido que no les consta que la plantilla haya recibido esa información. Ante esta situación, el delegado de la CGT ha cuestionado en el consistorio si todos los incumplimientos de los últimos años por parte de FCC no supondrían un incumplimiento de su contrato municipal. Por último, recordó a los trabajadores que ante una situación de riesgo "grave e inminente", la ley de prevención de riesgos laborales dice tener derecho a parar y, si fuera necesario, abandonar su puesto de trabajo. "Y estos días hemos visto situaciones de mucho riesgo y fatales", sentenció.