Los catalanes invierten más de 4 horas y 100 euros a la semana en ir y volver del trabajo
Para algunos trabajadores el coste de la movilidad laboral puede superar las 13 horas semanales
Barcelona¿Cuánto rato tardes todos los días en ir y volver del trabajo? El tiempo que destinamos a la movilidad laboral puede variar muchísimo en función de nuestras circunstancias y factores como el estado del transporte público o el acceso a un vehículo privado. Un estudio de UGT de Catalunya publicado este martes ha puesto cifras: de media los catalanes destinamos 4,3 horas semanales en los viajes hacia y desde el lugar de trabajo, unas 200 horas al año. Aún así, en algunos extremos este cálculo puede llegar más allá de las 13 horas semanales, cuando se trata de trabajadores que deben coger Cercanías para salir de su comarca.
Estos desplazamientos tienen un coste indirecto en forma del tiempo invertido, que podría dedicarse a la conciliación personal, pero también incluyen otros gastos directos como el abono de transporte, el combustible para el coche o la moto o el mantenimiento de estos vehículos privados. UGT estima que los trabajadores gastan 100 euros de media cada semana para poder ir a trabajar, unos 5.000 euros al año. El sindicato calcula que entre todos los catalanes esto supone un coste de 20.000 millones anuales. "Este coste es muy desigual: quien trabaja junto a casa y va andando sólo le supone unos 20 euros semanales, mientras que hay quien en costes directos e indirectos puede llegar a pagar hasta los 300 euros si trabaja lejos y con mala conexión de transporte público", defiende el estudio.
Desde UGT de Cataluña han aprovechado estos datos para reclamar una vez más mejoras en la red de transporte público de Cataluña, especialmente más allá del área de Barcelona. "No podemos seguir pagando el coste de la movilidad de nuestro bolsillo", ha reclamado el secretario de movilidad del sindicato, Jordi Muñoz. Así pues, criticó que los trabajadores "ya no se fían de Cercanías" y eso está "colapsando" las carreteras porque más personas optan por el vehículo privado para esquivar los retrasos ferroviarios. Entre otras medidas para reducir este coste asumido por los empleados, el estudio reitera también la importancia de la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas.tumbada en el Congreso la semana pasada– y la ampliación del teletrabajo para limitar el número de desplazamientos por motivos laborales.
Coste en vidas
Más allá del coste económico, UGT de Catalunya ha recordado que una parte de los accidentes laborales graves y de las muertes en el trabajo son accidentes viarios, relacionados o bien con estos desplazamientos o con actividades profesionales relacionadas con la conducción. "Por tanto, la movilidad laboral es una de las principales causas de mortalidad laboral", insisten desde la organización. En Catalunya de las 180 personas fallecidas en accidentes de tráfico en el 2024, 33 estuvieron relacionadas con la movilidad laboral, casi el 20%. Además, 226 de las 1.671 personas que sufrieron accidentes graves de tráfico también se estaban desplazando al trabajo.
En cuanto a los colectivos más afectados por la falta de alternativas para desplazarse cuando falla el transporte público, Muñoz se ha referido a las mujeres, ya que "utilizan un 20% menos el coche que los hombres"; ya la gente joven que todavía no se ha podido sacar el carnet o no tiene recursos suficientes para acceder a un vehículo propio.