Cataluña estrena el verano liderando la creación de puestos de trabajo
Por primera vez en la historia ya hay más de 3,9 millones de trabajadores
BarcelonaPor primera vez en la historia, en Catalunya hay más de 3,9 millones de trabajadores. Los datos de afiliación a la Seguridad Social de junio, publicados este miércoles por el ministerio del ramo, confirman que el verano ha llegado con un nuevo récord en la ocupación en nuestro paísConcretamente, se sumaron 24.177 nuevas personas con trabajo, hasta llegar a un total de 3.905.458, la cifra más alta de toda la serie histórica.
Catalunya fue también la comunidad autónoma que generó más puestos de trabajo este último mes, más que duplicando los 9.114 nuevos afiliados de la Comunidad de Madrid. En los últimos doce meses, Catalunya ha incorporado a 72.745 trabajadores en el mercado laboral, un incremento de un 1,9%. "Más tras mes, estas cifras ponen en evidencia el hecho incontestable de que la economía catalana y el mercado de trabajo son sólidos", ha celebrado el secretario de Trabajo de la Generalitat, Paco Ramos, durante su valoración de los datos de junio.
En cuanto al paro, este indicador siguió la tendencia a la baja con la llegada de la temporada de mayor calor. Se registraron 4.435 personas menos inscritas en los servicios públicos de empleo catalanes, una reducción de un 1,39%, según los datos publicados este miércoles por el ministerio de Trabajo. Sin embargo, actualmente todavía hay 315.084 ciudadanos sin trabajo en Cataluña. En el último año el paro ha bajado ya en 9.882 personas, una caída de un 3,04%. Ramos remarcó que en el primer semestre del año la mejora del mercado de trabajo es más evidente: el desempleo se redujo en más de 20.000 personas.
Afiliación de récord
En el conjunto de España, junio fue también un buen mes para el mercado de trabajo. Se logró un nuevo máximo en la afiliación, con la serie diaria por encima de los 21,9 millones de ocupados por primera vez en la historia, entre los días 16 y 19 de junio. El dato medio fue de 21.861.095, tras sumar 76.720 personas, un incremento de un 0,35%, que es superior al de otros años en ese mismo mes. En esta ocasión, el sector que incorporó nuevos afiliados a la Seguridad Social fue el comercio, con 32.103 personas, seguido de la hostelería, con 25.590.
Por otro lado, el paro bajó en 48.920 personas en el Estado, un bajón mensual de un 1,99%. De todas formas, todavía hay 2.405.963 ciudadanos que buscan empleo, la cifra más baja de los últimos 17 años. Respecto a junio del año pasado, el paro en España cayó en 155.104 personas, un 6,06% menos. Los secretarios de estado de Trabajo y de Seguridad Social, Joaquín Pérez Rey y Borja Suárez, respectivamente, destacaron este miércoles la "enorme resistencia" del mercado laboral español en plena incertidumbre mundial y pese a las dificultades en el terreno geopolítico.
Denuncias a la Inspección por el calor
Pese a la buena marcha del mercado laboral, la muerte el sábado de una trabajadora de los servicios de limpieza de Barcelona a su llegada a casa tras el trabajo ha reactivado las alarmas de la ola de calor para la salud de las plantillas. Ramos ha explicado que en los últimos días la Inspección de Trabajo de Catalunya ha recibido 38 denuncias vinculadas a situaciones de temperaturas extremas en el trabajo. El pasado año se registraron 264 denuncias por este mismo problema. El secretario de Trabajo del Govern ha insistido en que el organismo supervisor actúa de forma "inmediata y urgente" cuando recibe estos avisos. Sobre el caso concreto de la trabajadora de la limpieza contratada por FCC, Ramos ha explicado que no han recibido ninguna comunicación de la empresa sobre el accidente. "Estamos a la espera de lo que diga la autopsia para establecer la relación de causalidad, que probablemente se decidirá en sede judicial", añadió.
Hace unos meses el Gobierno anunció un plan de choque contra la siniestralidad laboral, acordado con los agentes sociales, para luchar contra los accidentes de trabajo. En este sentido, Ramos ha avanzado que se está cerrando un decálogo de medidas para que las incorporen los gremios y otras entidades empresariales y que ya existen otras actuaciones en marcha. Aún así, admitió que la medida estrella de este plan –un cuerpo de delegados de prevención de riesgos laborales formado por parejas de miembros de los sindicatos y las patronales– no funcionará hasta después del verano porque aún deben cerrar el acuerdo.