Díaz acusa al PP de bloquear la reducción de jornada: "Es el principal escollo para salir adelante las 37,5 horas"
La vicepresidenta segunda del gobierno español critica que los conservadores no se hayan reunido para debatir la medida
BarcelonaLa reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales es una de las asignaturas pendientes que la vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había dejado para el inicio del curso en septiembre. La dirigente de Sumar aseguró este lunes en una entrevista en TVE que sigue negociando con los grupos parlamentarios para sacarla adelante en el Congreso, pero acusó directamente al Partido Popular (PP) de intentar bloquear la medida.
De hecho, Díaz ha dicho que este verano ha podido conversar con jóvenes votantes del PP que también pedían estas normas de reducción de jornada y de permisos de conciliación. Por eso mismo, tampoco entiende que el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, haya dado la orden de no reunirse para abordar esta materia. "Incluso el Partido Popular, con sus datos demoscópicos, sabe que esta medida es clave para su electorado [...]. ¿Cuáles son los escollos [para que salgan adelante las 37,5 horas]? Pues el primero, 137 diputados del Partido Popular, que no sabemos qué harán en esta materia", indicó. La ministra volvió a recordar que "no hay mejor política que meterse en la vida de 12 millones y medio de personas, que son los afectados".
"Yo espero que el Partido Popular sea institucional y espero que nos dé respuesta a esta reunión en septiembre. Con todas las formaciones políticas, a las que doy las gracias, me he reunido y son favorables y están negociando. Y el PP no ha dado respuesta", ha apuntado Díaz. En todo caso, la vicepresidenta aseguró que le queda "la esperanza" de que el PP se siente con ella en septiembre a hablar de la reducción de jornada. "Es que es muy grave que una formación política que dice que quiere gobernar a España no se reúna con una vicepresidenta para hablar de un tema central que tiene que ver con la vida de los trabajadores, con la productividad de las empresas, con las pequeñas empresas", consideró.
Reunión "inmediata" de los expertos del SMI
Díaz también ha dicho que convocará "inmediatamente" a la comisión de expertos que asesora al gobierno español sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) para iniciar el camino hacia una nueva subida de esta renta mínima, actualmente situada en 1.184 euros mensuales en 14 pagas. La ministra ha afirmado que este grupo ha estado todo el año trabajando en las recomendaciones y que su departamento llevará estas conclusiones a la mesa de negociación con empresarios y sindicatos.
Al preguntarle por si esta subida del SMI quedará exenta del IRPF como ha ocurrido este último año, Díaz ha insistido en que la justicia fiscal "debe empezar por arriba y no por abajo", porque se trata de rentas salariales "ínfimas". "Que se ponga el foco en unas rentas salariales pequeñísimas, y no en las rentas salariales que deben contribuir [...], pues me da un poco de miedo. Pero este asunto ya está solucionado. Ahora ya hemos hecho la norma para que este año no tributen", ha insistido. Cabe recordar que el acuerdo entre los ministerios de Trabajo y de Hacienda para que no tributara el SMI era aplicable para este año, pero está por ver qué pasará en 2026.