Fomento culpa al debate de la reducción de jornada de la caída de los convenios colectivos
La negociación colectiva bajó en 2025, pero los salarios pactados crecieron un 3,18%
BarcelonaLa negociación colectiva es el espacio donde los representantes de los trabajadores y las empresas se sientan para negociar todos los aspectos de las condiciones laborales; desde los salarios hasta las vacaciones pasando por los horarios. Estos acuerdos se cierran a través de los convenios colectivos, una fórmula que, precisamente, experimentó una caída del 16,89% en Catalunya en el último año. La patronal Foment del Treball ha apuntado que en 2025 se registraron en el Principado un total de 310 convenios que afectaron a 611.698 empleados y 64.153 compañías. Los datos se incluyen en su último Informe del mercado laboral y la negociación colectiva, que ha publicado este jueves.
Para la organización empresarial, el descenso no se explica sólo por la dinámica habitual de renovación de los convenios. También culpa al debate de la reducción de la jornada laboral —una medida que acabó tumbada en el Congreso por los votos en contra de Juntos- de haber impactado negativamente en el ritmo de la negociación colectiva y ha entorpecido las conversaciones. La directora del departamento de relaciones laborales y asuntos sociales de Fomento, Yésika Aguilar, ha recordado que su entidad siempre ha defendido que las horas de trabajo debían pactarse convenio a convenio, y no a través de una norma general para todos los sectores, como siempre ha planteado la vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
A escala estatal, hasta el 31 de diciembre de 2025 se registraron un total de 3.366 convenios, que afectaban a 10,1 millones de trabajadores y 1,08 millones de empresas, un 8,11% menos respecto al año anterior y una caída inferior en seis puntos porcentuales a la catalana. En Principado, estos convenios pactaron una subida salarial media del 3,18%, tres décimas más que en 2024, mientras que en España la variación pactada para los sueldos fue del 3,53%. Esto implica que el repunte de las remuneraciones quedó por encima de la inflación, que cerró el año en el 2,5% en Catalunya y el 2,9% en el Estado. Además, Aguilar remarcó que la jornada de los empleados catalanes también se redujo en un 1,6%, situándose en 1.720 horas al año de media.
Menos EREs, pero más afectados
El informe de Fomento pone la lupa en los expedientes de regulación de empleo (ERE). Durante 2025 se comunicaron o resolveron 521, 60 expedientes menos que el año anterior (-10,3%), pero que afectaron a un 21,4% más de trabajadores, hasta un total de 19.694. En este sentido, destaca el aumento del 57% (3.271 más) de empleados que se vieron en medio de un expediente de extinción, aquél en el que se produce un despido masivo.