Laboral

Hacienda ya prevé que los perceptores del SMI sigan sin pagar IRPF

El ministerio de Trabajo prevé convocar a los sindicatos ya la patronal la próxima semana para negociar la subida del 2026

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
12/12/2025
3 min

MadridLa negociación para una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) arrancará sin discrepancias internas en el seno del gobierno español, sobre todo en lo que se refiere a los ministerios afectados: Economía, Hacienda y Trabajo, carteras que en ocasiones anteriores han protagonizado más de un choque en torno a la medida.

Por un lado, el ministerio de Economía se hace suyo el informe del comité de expertos del SMI hecho público este viernes, aunque inicialmente planteó un voto particular vinculado a la metodología que se había utilizado. "Nos hacemos nuestras sus conclusiones [de los expertos] -ha afirmado el titular de Economía, Carlos Cuerpo, en declaraciones a los medios de comunicación este viernes desde Bruselas-. La posición del gobierno es conjunta", ha reiterado. En la misma dirección se ha pronunciado la titular de Trabajo, Yolanda Díaz: "El gobierno de España está alineado con este informe. Es la mejor noticia que le podemos dar a nuestro país. No me distraerá nada", ha añadido en referencia a los casos judiciales que asedian a Pedro Sánchez y al ejecutivo español.

Por otra, Hacienda ya prevé que los perceptores del SMI continúen sin pagar IRPF. "Estamos abiertos a analizar la actualización de la deducción vigente del IRPF para adaptarla a la subida del SMI", apuntan fuentes del ministerio de María Jesús Montero, quienes recuerdan que el objetivo es que el SMI "no esté por debajo del 60% del salario medio neto", como indica la Carta Social Europea. En función de su decisión, el ministerio de Trabajo, bajo la batuta de Yolanda Díaz, planteará una de las dos cifras de los expertos en la mesa del diálogo social. Así, el equipo de Díaz no se moja respecto a la tributación y se aferra a que pidió dos propuestas al comité.

En concreto, el comité de expertos que asesora al gobierno español plantea elevar el salario mínimo de cara a 2026 en 37 euros al mes (1.221 euros mensuales en 14 pagas), si se decide que continúe exento de tributación, o en 56 euros al mes (hasta los 1.000 euros).

Choque con la patronal

Díaz también ha anticipado que la mesa del diálogo social con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y la patronal CEOE "se reunirá de forma inmediata". Fuentes de Treball prevén que se pueda convocar ya la próxima semana. "Pido [a los sindicatos y la patronal] que estén a la altura", apuntó Díaz. Pese a que aseguró que no echa la toalla al lograr un acuerdo tripartito, lo cierto es que la negociación nace herida de muerte. No sólo porque la patronal ha planteado un incremento de un 1,5%, es decir, muy por debajo de la propuesta mínima de los expertos, sino porque discrepa de otras cuestiones como la metodología que ha utilizado el comité y la regulación de la absorción de los complementos del SMI que exigen los sindicatos. En este último sentido, Díaz ha confirmado que la transposición de la directiva europea que recoge este cambio irá en paralelo a la subida del SMI, pero en distintos decretos.

Asimismo, Díaz y el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, llevan semanas viviendo en una confrontación constante. Hace tiempo que la mesa del diálogo social no alcanza ningún acuerdo a tres bandas y el tono se ha elevado en torno a propuestas como los permisos retribuidos por defunción o por cuidados paliativos: "Lamento que el señor [Antonio] Garamendi anteponga la reelección a la CEOE a hacer el bien por su país. Garamendi está centrado en su campaña [" Díaz. El mandato de Garamendi termina en noviembre del 2026.

stats