La IA puede destruir 400.000 puestos de trabajo en España en la próxima década
Un informe de Randstad asegura que 2 millones de empleos están en riesgo por esta tecnología
BarcelonaSerá una de las protagonistas indiscutibles de la semana durante el Mobile World Congress, que arranca este lunes en Barcelona. La implantación de la inteligencia artificial es un proceso progresivo pero que cada vez será más visible a lo largo de la próxima década, tanto por los nuevos productos anunciados por las multinacionales tecnológicas como por su impacto en la organización de las plantillas de compañías de en todo el mundo. Según un informe publicado por Randstad Research, este desembarco de la IA provocará una pérdida de cerca de 400.000 empleos en España en los próximos diez años.
Esta es la diferencia entre las ocupaciones que podrían desaparecer potencialmente con su adopción (2 millones) y las que se generarían fruto de las nuevas oportunidades económicas surgidas con el uso de esta tecnología (1,6 millones). "Con la IA experimentaremos una nueva revolución económica, ya que se estima que en el ámbito global el 18% del trabajo podría estar más o menos afectado por la automatización y el PIB mundial podría aumentar en un 7% a consecuencia del impulso a la productividad laboral", indica Valentín Bote, director del departamento de investigación de la consultora de recursos humanos.
El análisis de Randstad Research asegura que el 9,8% de los puestos de trabajo en España sufren el riesgo de ser automatizados. En paralelo, casi un 19% de las ocupaciones actuales verán cómo se incrementa su productividad por la adopción de la IA. Para tres de cada cuatro trabajadores no se esperan efectos significativos relacionados con la inteligencia artificial.
Los sectores más y menos afectados
¿Qué sectores serían los más afectados por estos cambios en la dinámica de las organizaciones? El informe de Randstad Research apunta a que el comercio y las actividades administrativas serán los que más sufrirán la IA, con una reducción del empleo en la próxima década de 158.415 y 147.915 puestos de trabajo, respectivamente, seguidos de la hostelería (112.772 ) y el transporte y almacenamiento (47.440).
Por el contrario, la consultora remarca que en industrias como la programación, las telecomunicaciones, los medios de comunicación y las publicaciones o las actividades profesionales, científicas y técnicas, el despliegue de la IA tendría un impacto más positivo, con la creación de nuevos puestos de trabajo especializados.