Tecnología

MWC 2024: Barcelona, capital de la inteligencia artificial

La feria abre sus puertas este lunes y espera acoger a más de 95.000 asistentes durante los cuatro días

4 min
6689dfc2 f979 4d70 ab84 52487aff39fd 16 9 aspect ratio default 0

BarcelonaEl Mobile World Congress (MWC) abre sus puertas este lunes, 26 de febrero, celebrando que se hace mayor de edad en Barcelona: hace 18 años que el evento internacional más importante del sector tecnológico se celebra en la capital catalana. Aterrizó en Fira de Barcelona en el 2006 y desde entonces no ha dejado de crecer, pese a los rumores de que pudiera irse a otras capitales (como París o Madrid, que intentaron captar el evento). Asimismo, lo que empezó como el congreso de los móviles, ahora va mucho más allá y se ha convertido, sin ir más lejos, en el punto de encuentro de todo el sector tecnológico, donde las innovaciones en inteligencia artificial (IA) , 6G, supercomputación y datos han robado el protagonismo a los smartphones y las tabletas.

Este año, más que nunca, se constata que el MWC ya no es –sólo– un escaparate de gadgets curiosos, sino el centro del debate del que tenemos, qué podemos tener y dónde queremos ir, tecnológica y éticamente hablando. Entre el 26 y el 29 de febrero, el evento espera recibir, según las previsiones de la GSMA, la organizadora, unos 95.000 asistentes –de los que menos de la mitad serán propiamente del sector del teléfono móvil– cuando en la edición del 2023 no alcanzaron los 90.000. Estas cifras quedarán todavía lejos del récord de asistencia prepandemia, batido en el 2019, con unas 109.000 personas.

Los días del congreso, la ciudad se viste de gala. Los preparativos para acoger a los miles de congresistas hace meses que se pusieron en marcha, y el resultado es una ciudad de hoteles y restaurantes llenos durante la semana. De hecho, el aeropuerto de Barcelona-El Prat prevé superar el tráfico prepandemia durante el evento. Según Aena, se prevén 8.470 movimientos, un 10,8% interanual más y un 2,97% más que en 2019. En total, las compañías ofrecen 1,56 millones de asientos, un 12% más que el pasado año y un 2,04% más que en 2019, y Aena aseguró que las principales aerolíneas que operan rutas intercontinentales "tienen previsto reforzar su operativa para satisfacer la demanda prevista". En cuanto a la ya habitual pugna entre taxistas y VTC, pese a las amenazas de rigor de hacer huelga desde ambos sectores, finalmente se espera que todo funcione con normalidad.

'Future first'

El lema de la edición de este año es "Future first" [primero el futuro], y emula el espacio de debate y de transferencia de conocimiento que quiere ser el Mobile. La edición de este año contará con unos 2.400 expositores de más de 200 países y unos 1.100 conferenciantes, y ocupará siete pabellones del recinto ferial Al mismo tiempo, según anunció el consejero de Empresa, Roger Torrent, la participación de empresas catalanas en el MWC y el 4YFN batirá todos los récords: hasta 360 compañías del país estarán presentes, un 8% más que en la edición del 2023.

La edición de este año girará en torno a seis temas: 5G y más allá, la humanización de la IA, la conectividad de las cosas, manufacturing DX, nuestro ADN digital y game changers. Entre las novedades destacadas, en el congreso se podrá ver el barco del ganador de la Copa América 2021 del equipo Emirates Team New Zealand y el primer prototipo de coche volador, de la empresa Alef Aeronautics, en el pabellón seis.

MWC 24

Entre los expositores estarán empresas como Google, Huawei, Meta, Samsung, Microsoft, ZTE, Amazon, Ericsson o China Telecom. En cuanto a las novedades de producto, destacan, como viene siendo habitual, Samsung y también Honor y Xiaomi, entre otros. Será nuestro colaborador experto en tecnología, Albert Cuesta, quien día a día nos explicará en el ARA las novedades más sonadas.

Barcelona saca pecho

El MWC es una tradición para la capital catalana. De hecho, el director general de GSMA, Mats Granryd, aseguraba durante la presentación que "Barcelona ha jugado un rol crucial para la industria tecnológica". Desde 2006, el contrato del MWC con la Fira se iba renovando cada dos años, pero en junio de 2022 se llegó a un acuerdo para mantener el evento en Barcelona al menos hasta 2030, y que después se renueve automáticamente cada año. Barcelona será, pues, sede permanente del emblemático congreso hasta que no se diga lo contrario.

Y estos días son también una gran oportunidad para sacar pecho de la ciudad. No pierden la ocasión las autoridades políticas y económicas, que repiten más que nunca que "Barcelona es el polo tecnológico del sur de Europa". Lo decía el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, este domingo en el Mobile Lunch, un acto de networking organizado por la Mobile World Capital para empezar a calentar motores: "Bienvenidos a Barcelona, the place to be, el lugar donde debe ser si tienes un proyecto tecnológico". "Teníamos un propósito, que era que Barcelona se convirtiera en un auténtico polo tecnológico, y lo estamos consiguiendo: hoy somos la ciudad que tiene la tasa de paro más baja de España (6%) y mayor concentración del sector tecnológico", aseguraba el alcalde. "Barcelona ha vuelto para compartir y también para competir", remachaba.

También el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aprovechado este acto precongreso para hacer gala de la atracción de inversión en start-ups en la ciudad, y aseguró que Barcelona está "en disposición de jugar un papel protagonista en todos los ámbitos digitales". Asimismo, ha anunciado que los presupuestos de la Generalitat para 2024 destinarán "por primera vez en la historia" más de 1.000 millones de euros a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

stats