Tecnologia

El Mobile alarga su contrato y se quedará en Barcelona hasta el 2030

El congreso de telecomunicaciones negocia mantener el evento en Catalunya al menos seis años más

2 min
Un congresista prueba un sistema de realidad virtual al Mobile World Congress del 2022.

BarcelonaLa junta de la GSMA, la patronal de las telecos que organiza el Mobile World Congress, ha confirmado este lunes su decisión de que el congreso se quede en Barcelona hasta el 2030. El compromiso del evento era mantenerse a la capital catalana al menos hasta el año que viene, cuando se acababa el contrato vigente, pero en los últimas meses la entidad y las diferentes administraciones a nivel estatal, catalán y municipal (así como el ente Fira de Barcelona) han estado negociando alargar este acuerdo seis años más.

"Estamos emocionados de anunciar que el Mobile World Congress continuará en Barcelona hasta el 2030", ha celebrado el director general de GSMA, Mats Granryd, en un comunicado. El directivo ha remarcado que, después de los últimos dos años de trabas por la pandemia, la "fortaleza" de su relación con los agentes locales ha sido un "elemento crítico en nuestra capacidad para recuperar el evento". "De hecho, Barcelona está tan entrelazada con la experiencia del Mobile que es difícil para mí pensar en una cosa sin la otra", ha añadido.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado que el Mobile se quede en la ciudad hasta el 2030 y ha apuntado que de este modo se consolida una relación de "éxito". En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha explicado que se ha trabajado con mucha discreción y que también se han superado momentos difíciles gracias a la "unidad" entre las administraciones y GSMA. En este sentido, ha asegurado que los vínculos se han hecho más fuertes y que se ha reafirmado la capitalidad de Barcelona como ciudad de referencia en el ámbito tecnológico.

A su vez, el presidente de Fira, Pau Relat, también ha agradecido a GSMA que confirme "su confianza en nuestra colaboración" y ha defendido que la "emoción" que genera el congreso también se extiende a la ciudad a través de las actividades que organiza la Fundació Mobile World Capital, en cuyo patronato están presentes los tres niveles de la administración. La cara más visible de GSMA, su consejero delegado, John Hoffman, también ha insistido en que "Barcelona es mucho más que la ciudad donde pasa el Mobile" y ha asegurado que la cita de la industria de las telecomunicaciones se ha esforzado por incluir a todo el ecosistema tecnológico de la ciudad.

Última edición por encima de las previsiones

Aún en pleno confinamiento llevar y con el estado de alarma vigente, GSMA anunció en abril del 2020 que alargaba un año el contrato con Barcelona (hasta el 2024) para compensar la edición perdida por la pandemia. Desde entonces, los organizadores han conseguido montar un evento de mínimos en junio del 2021 para asegurar la supervivencia de la feria y una edición de regreso a sus fechas habituales el pasado més de febrero, que se saldó con un balance de asistentes por encima de las previsiones.

stats