Mobile World Congress

El Mobile 2022 supera las previsiones y cierra con más de 60.000 asistentes

El volumen de congresistas es más de la mitad de la última edición prepandemia

2 min
Asistentes al Mobile World Congress 2022, durante el último día de la feria.

BarcelonaEl Mobile World Congress 2022 se planteó como una edición a medio camino de las cifras prepandemia y el balance final ha acabado superando las previsiones. El acontecimiento se ha cerrado este jueves con más de 60.000 asistentes, después de cuatro días de exposición y conferencias en el recinto de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat. Este volumen de congresistas representa más de la mitad de los visitantes de 2019 (fue 110.000) y supone un salto adelante en comparación con los 20.000 del año pasado. Entonces se celebró una versión híbrida de mínimos para garantizar la supervivencia de GSMA después de una edición cancelada, pero este año la feria ha recuperado las colas y aglomeraciones de las ediciones previas al covid-19.

"No hay nada comparable con el Mobile en persona. Ha sido emocionante volver a reunir nuestra comunidad, tan apasionada por la conectividad, para debatir sobre las oportunidades que tendremos", ha celebrado John Hoffman, el consejero delegado de la patronal de las telecomunicaciones que organiza el acontecimiento. Más de 1.900 empresas de todo el mundo han pasado esta semana por los siete pabellones que ha ocupado la feria, uno menos que antes de la pandemia. "El impulso que se ha vivido se palpaba en el ambiente. Estoy impaciente por ver lo que lograremos el próximo año", ha ratificado Mats Granryd, el director general de la entidad.

El acontecimiento empezó el lunes en un clima enrarecido por la guerra en Ucrania y después de que los organizadores retiraran el pabellón de Rusia por los ataques, aunque algunas empresas de este país participaran de todos modos en la exposición. Durante el resto de jornadas se han repetido las muestras de solidaridad con Ucrania en las presentaciones y también las protestas a pequeña escala de un grupo de ucranianos a las puertas del congreso para dar visibilidad al conflicto bélico.

La valoración ha sido igual de optimista por parte del gran socio barcelonés del Mobile, Fira. El director general del ente, Constantí Serrallonga, ha remarcado que las cifras "han superado las expectativas" —se esperaban entre 40.000 y 60.000 congresistas—y ha constatado "el altísimo nivel de participación y calidad" por las reuniones que han tenido lugar estos días. "Más de 60.000 visitantes es una cifra que no soñábamos hace unos meses. Barcelona vuelve a estar en el mapa del mundo", ha dicho y ha constatado que el congreso marca el retorno a la normalidad y la reanudación de la ilusión. De hecho, ha apuntado que con este "éxito" se cierra un círculo: el Mobile fue el primer gran acontecimiento multitudinario cancelado por el coronavirus. "Siempre hemos pensado que sería posible", ha dicho, pese a la evolución de la pandemia con la variante ómicron y algunas bajas puntuales generaron dudas en algunos momentos.

Sobre el futuro de la cita en Catalunya más allá del 2024, cuando se acaba el contrato con GSMA, Serrallonga se ha mostrado "tranquilo" después de ver "la satisfacción" con la que terminan esta edición los organizadores. El directivo ha recordado que trabajan de año en año y que "el Mobile está en Barcelona desde el 2006 y juntos hemos crecido y aprendido". "El mejor examen es hacer cada año la mejor edición posible", ha sentenciado.

stats