Mobile World Congress

Récord de participación catalana en el Mobile 2024

El MWC contará con 360 empresas del país, un 8% más que el año anterior

2 min
Imagen del stand Catalonia en el MWC

BarcelonaLa participación de empresas catalanas en el Mobile World Congress (MWC) y el 4YFN de este año batirá todos los récords: hasta 360 compañías del país estarán presentes, un 8% más que en la edición de 2023. El evento , que se celebrará entre el 26 y el 29 de febrero en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, ​​contará, como ya es habitual, con el stand Catalonia, donde se expondrán la mayoría de estas empresas.

Concretamente, según ha explicado este miércoles el conseller de Empresa, Roger Torrent, 69 empresas, centros tecnológicos y entidades catalanas tendrán expositor en el MWC, y 291 en el 4YFN, el espacio dedicado a las start-ups y el emprendimiento y que este año llega a la décima edición.

"Tenemos unas perspectivas muy positivas en este Mobile y nuestro interés es doble: por un lado, queremos posicionarnos internacionalmente en el ecosistema a escala global", ha asegurado Torrent: "Y también queremos aprovechar el evento para impulsar el ecosistema propio, que sirva para buscar nuevas alianzas, nuevos inversores, etcétera”.

La supercomputación catalana, también presente

Torrent ha explicado que el espacio de demostración del stand Catalonia traerá una demo de cómo funciona la supercomputación, pero con una propuesta "peculiar" y "de carácter humanístico". Se hará con el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y, según ha explicado el director de la entidad, Pep Martorell, "va a ser probablemente el único expositorio del Mobile que no tendrá ni cables, ni luces, ni ordenadores, ni teléfonos ni nada de lo que abunda en el congreso".

La idea es explicar la importancia y "el poder transformador de la supercomputación para dar respuesta a los grandes retos globales" a partir de una metáfora con un granito de arena. De hecho, según Martorell, "la propuesta quiere proyectar el liderazgo de Cataluña como hub tecnológico y la apuesta por convertirse en un referente mundial en el ámbito de la supercomputación", coincidiendo también con la inauguración reciente del superordenador MareNostrum 5.

Más allá de este proyecto, en el contexto del Mobile, Acción –l' agencia catalana para la competitividad y la empresa– organiza el Open Innovation Challenge, un conjunto de encuentros donde grandes compañías plantean retos tecnológicos para que las start-ups catalanas propongan una solución innovadora. De esta forma se consigue conectar empresas emergentes con el tejido empresarial más consolidado. Este año, según la conselleria, se prevé que durante el congreso se celebren unas mil reuniones entre compañías y start-ups del país.

stats