La jubilación deberá aplazarse hasta los 68 años para pagar las pensiones, según CaixaBank Research
Un informe avisa de que en 2050 habrá un jubilado por cada 1,6 personas en edad de trabajar
BarcelonaEn un mundo con menos nacimientos y mayor longevidad, el reto demográfico que espera a la mayoría de economías avanzadas es inminente. La estructura poblacional está cambiando y cada vez se asemeja menos a una pirámide con una base ancha formada por jóvenes y una punta estrecha de personas de edad avanzada. En su lugar, ahora existe un obelisco, con unos cimientos erosionados por la baja natalidad y una parte superior que crece espoleada por el incremento de la esperanza de vida. Así lo refleja el dossier Desafíos y políticas en la era de la longevidad, publicado este lunes por CaixaBank Research, en el que la entidad bancaria analiza a través de diferentes artículos qué escenario económico nos espera a medida que la generación de los baby boomers se comienza a jubilar de forma masiva. Avisa, por ejemplo, que para financiar las pensiones será necesario retrasar la edad de jubilación hasta los 68 años.
Este cambio de silueta, alerta el economista Josep Mestres Domènech, implica que en el 2050 en España, por cada jubilado, sólo habrá 1,6 personas en edad de trabajar (actualmente son 2,6). "Esta trampa demográfica en la que no se renuevan las generaciones se acentuará en los próximos años", remarca el experto. En este contexto de envejecimiento acelerado, el informe recuerda que la natalidad sería una primera palanca para contrarrestar este estancamiento poblacional. Aun así, admite que las previsiones a futuro en cuanto a los nacimientos no son optimistas y recomendar impulso políticas.
Hay que tener presente que esta presión demográfica también se notará en el gasto público y que, según la publicación, sin las medidas necesarias, a medio plazo ello comportará un empeoramiento de las cuentas públicas de las economías desarrolladas. corresponden a las pensiones. Mientras tanto, los ingresos por las cotizaciones de las personas que trabajan sólo aumentarán en 1,1 puntos.
valora. Concretamente, este cálculo se haría aplicando tres cuartas partes del incremento de la esperanza de vida previsto entre el 2022 y el 2050. Esto supondría que en el Estado la edad legal de jubilación aumentaría de los 66,2 años de 2022 a los 68,2 años en este período. retraso en el momento de dejar de trabajar, dice el experto, representaría por sí solo una reducción del gasto en pensiones de 0,5 puntos del PIB en 2050, respecto al escenario base de jubilación a los 67 a partir de 2027.
Inmigración y productividad
El dossier de CaixaBank Research también incide en el impacto de la inmigración sobre este declive demográfico. Entre 2022 y 2024, en un momento de rebote por la recuperación poscovide, llegaron a España casi 1,2 millones de recién llegados. Para los próximos años, el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé una entrada neta de 375.000 personas al año hasta el 2053. Sin embargo, se calcula que el Estado necesitaría recibir al menos a un millón de migrantes al año de forma sostenida durante tres décadas para mantener el ratio de dependencia actual (6 proporción de población de 4 más de población de más años). Este indicador se sitúa ahora en el 36% y aumentará con fuerza hasta el 61% en 2050. "Parece muy complicado recibir flujos casi tres veces superiores a los previstos y al mismo tiempo ofrecer a la población resultando unos servicios públicos adaptados para que no se saturen", añade el estudio.
Por último, la publicación analiza en qué medida la productividad puede ser otra palanca para contrarrestar el efecto de la presión demográfica. En este sentido, pronostica que si se logra que crezca un 1,2% de media durante los próximos 25 años (en lugar de la previsión actual del 0,8%), se podría disminuir el gasto en pensiones en un punto del PIB de cara a 2050 y la deuda pública en cerca de 20 puntos respecto al escenario base. "No resulta descabellado aspirar a alcanzar este ritmo a medio plazo, aunque se trate de un objetivo ambicioso", concluyen desde CaixaBank Research.