Laboral

¿Por qué McKinsey paga a sus empleados por buscar otro trabajo?

La consultora da hasta nueve meses de sueldo a los cargos intermedios para que se marchen a otra compañía

ARA
2 min
El logo de McKinsey en la edición de este año del Mobile World Congress en Barcelona.

BarcelonaEl gigante de la consultoría McKinsey está probando una forma poco convencional de reducir su plantilla. Según ha revelado el diario británico The Times, la multinacional está ofreciendo a sus cargos intermedios pagarlos durante un máximo de nueve meses para que encuentren trabajo y abandonen la empresa. Se trata de una estrategia del grupo para reducir el número de trabajadores en un momento en el que el sector en su conjunto está recortando puestos de trabajo.

Así pues, estos profesionales tendrán la opción de destinar unos meses a estar "en búsqueda" de trabajo sin trabajar en lugar de dedicarse a los proyectos con sus clientes. Mientras, seguirán cobrando el salario completo. Además, la consultora también ofrecerá servicios de asesoramiento profesional a los empleados que lo deseen. El rotativo avisa de que una medida como ésta tendría un coste de cientos de miles de libras para McKinsey en caso de que estos mandos intermedios agotaran el máximo de nueve meses para encontrar un nuevo trabajo. Sin embargo, la contrapartida es que si no lo consiguen tendrán que abandonar la empresa de todos modos, es decir, es una baja voluntaria con efectos retrasados.

Medida para reducir plantilla

Esta oferta también se habría extendido a los mánagers de las oficinas de McKinsey en Estados Unidos, aunque según The Times el período de tiempo en el que seguirían recibiendo el sueldo sería distinto a los nueve meses de los británicos. Un portavoz de la consultora no ha confirmado los detalles de cómo se aplica esta fórmula, pero asegura al diario que la misión de la compañía es ayudar a sus empleados a "convertirse en líderes, tanto si se quedan en McKinsey como si continúan sus carreras en otro sitio". "Estas acciones forman parte de nuestro esfuerzo constante por asegurar que nuestra gestión de resultados y el desarrollo de proyectos son lo más efectivos posible, y para hacerlo de forma cuidadosa y comprensiva", dicen desde la empresa.

El año pasado la consultora ya anunció que echaría a cerca de 1.400 trabajadores, un 3% de su plantilla, en medio de otra ola de despidos en la industria, según informó Bloomberg. Estos recortes se aplicaron pese a que la propia McKinsey informó de que en el 2023 había obtenido unos ingresos récord de 16.000 millones de dólares.

stats