Salarios

Miquel Puig: "Para mejorar sueldos, lo que debemos hacer es subir el salario mínimo"

Economista

Miquel Puig.
4 min
Dosier 20 años de salarios estancados Desplega
1.
"Para mejorar sueldos, lo que debemos hacer es subir el salario mínimo"
2.
¿Tu salario es alto o bajo? Descubre cuánta gente cobra más y menos que tú

BarcelonaMiquel Puig (Tarragona, 1954) es uno de los economistas más mediáticos y polivalentes, pero al mismo tiempo respetados, de Catalunya. A lo largo de su carrera ha ocupado varios cargos directivos en empresas como Idiada y Abertis, y en los Gobiernos de Jordi Pujol y Pere Aragonès. También ha sido director de TV3, concejal en Barcelona por ERC y profesor en la UB y la UPF. Atiende al ARA por hablar de qué hacer para mejorar la productividad y los sueldos, un tema al que lleva años dedicando esfuerzos.

¿Por qué en Cataluña y en España hay salarios tan bajos?

— Tanto Cataluña como España han podido desarrollar sectores económicos –agricultura, servicios del hogar, sobre todo turismo– que mantienen salarios bajos por dos motivos. Por un lado, porque no exigen una alta calificación. Y por otro, porque han tenido a su disposición una oferta de trabajadores poco formados y dispuestos a realizar estos trabajos por sueldos bajos, que desde principios de siglo se basa en la inmigración extranjera. Y existe un tercer factor: tradicionalmente el salario mínimo interprofesional (SMI) español ha sido bajo en el contexto europeo. Aunque en los últimos años se ha corregido bastante, todavía es relativamente bajo.

¿Qué cambiar?

— El SMI debe tener el nivel que quieras que tenga tu país. ¿Existe sector turístico en Suiza? Sí. ¿Cuál es el salario mínimo en Suiza? Entre 3.500 y 4.500 euros al mes. En los años 80 y 90, cuando en España había un paro colosal, el quid de la cuestión era que todo el mundo trabajara, aunque fuera mal pagado. ¿Pero hoy qué sentido tiene crear puestos de trabajo poco cualificados y mal pagados si tienes que acabar ocupando con inmigrantes? Teniendo en cuenta la demografía actual, que es el cambio fundamental que ha habido en el siglo XXI, para subir sueldos lo que debemos hacer es subir el SMI. Si se dice que en este país un salario digno no puede estar por debajo de 1.500 euros, todo el mundo debe pagarlo. Las camareras de piso deben cobrarlo y si un turista no puede pagarlo, que se vaya a otro sitio. Los turistas no acabarán y no necesitamos tantos, porque ya no necesitamos crear tantos puestos de trabajo. Más bien el problema es que faltan trabajadores.

Pero la tasa de paro en España es de las más altas de Europa.

— El primer problema es que muchos parados son grandes y tienen un historial de trabajos poco calificados, consecuencia de la burbuja inmobiliaria, de la construcción. Están poco motivados, y si se les ofrece trabajos de salario mínimo, la respuesta es que no pueden trabajar y, además, no pueden reconvertirse. Es difícil revertir. Lo que hace falta es no alimentar más esta patología.

¿Cómo?

— Hay que decir que hasta aquí hemos llegado, que lo de un paro elevado cuando faltan trabajadores es vergonzoso y que, al igual que se envía a los empresarios un mensaje de que los puestos de trabajo deben ser de alta productividad para pagar sueldos dignos, hay que enviar otro a los parados: 'Usted no tiene derecho a dos años de paro, sino la obligación de volver a trabajar rápidamente, y el estado le ayudará a encontrar trabajo ya formarse '. Esto es un cambio de paradigma total, porque los políticos han vendido que una persona tiene derecho a dos años de paro y los trabajadores están convencidos de que así es. Ésta es una idea autóctona que nos está costando carísima y que, cuando atraviesas los Pirineos, no la tiene nadie.

Los aumentos del SMI siempre encuentran una gran oposición de la patronal.

— Todo el mundo defiende lo más cómodo. Pero si quieres un país de primera debes exigir más a todo el mundo. Se ha subido el SMI y, pese a todo lo que se había dicho que esto iba a causar una catástrofe, no ha pasado absolutamente nada: siguen faltando trabajadores y la economía va como una moto. Por tanto, seguimos subiéndolo sin prisa, pero sin pausa.

Habla de sectores que alimentan los sueldos bajos.

— Hay un agujero negro en la economía catalana y española que es el turismo de sol y playa. Es un sector muy grande y muy estacional y muchísima gente sólo trabaja seis meses al año. Si la costa fuese pobre, donde la gente no tiene alternativas y debe emigrar, pues muy bien, pero ahora no tiene sentido. Se debe redimensionar el sector del sol y playa. Esto hará que la gente trabaje no sólo más, sino también mejor.

Cataluña tiene más industria que el resto del Estado. ¿Hasta qué punto ayuda?

— El debate de que la industria es buena y el turismo es malo es absurdo. Andorra o Baleares no tienen más remedio que ser turísticos, pero deben tener un turismo muy productivo. ¿Por qué en Girona los indicadores de PIB per cápita han caído? Porque tiene un turismo de sol y playa, pero también mucha industria agroalimentaria –como las cárnicas– mal pagada. Es necesario subir el SMI gradualmente. A medida que suba, o bien el empresario abandonará, o se irá automatizando el sector para poder pagar su mano de obra.

¿Qué relación tienen el factor educativo y, sobre todo, el fracaso escolar, con los trabajos mal pagados?

— ¿Por qué el abandono escolar es muy bajo en el País Vasco y muy alto en Baleares? Si en Baleares tienen un abandono escolar prematuro muy elevado no se debe a que su sistema educativo sea malo, sino porque hay muchas oportunidades para trabajar sin tener estudios. Cuando un chico de 15 años al que no le gusta estudiar ve que puede encontrar trabajo en la restauración en verano, cuando cumpla 16 se pondrá a trabajar. En el País Vasco no encontrará trabajo.

¿Por eso es necesario mejorar la FP?

— Es una asignatura pendiente por tener industrias competitivas que ya se está enfocando. Pero incluso más importante que la FP es educación infantil y primaria.

¿Por qué?

— Está muy estudiado que la trayectoria vital de una persona depende de la familia en la que ha nacido. Tenemos mucha inmigración que no tiene ni los conocimientos ni la actitud que sus hijos deben estudiar y esto tiene un impacto sobre las escuelas tremendamente negativo y que sólo se puede resolver enviando estos niños a las mismas guarderías que los hijos de la población autóctona. Es un tema básico. Esto significa poner más dinero, pero sobre todo poner cordura.

Algunos economistas dicen que actualmente los trabajos calificados pagan demasiados impuestos.

— Los salarios dependen de la productividad, que depende de un sinfín de cosas. ¿Pero realmente lo que diferencia a España es que la fiscalidad de ciertos trabajos es más elevada? Ésta no es la prioridad.

Dosier 20 años de salarios estancados
Volver al índice
stats