Prestaciones sociales

Mujer y de 46 años: retrato robot de los perceptores del ingreso mínimo en Cataluña

En febrero los hogares catalanes que reciben esta prestación percibieron 458 euros de media

2 min
Cola para recoger comida en la plaza Sant Agustí de Barcelona.

MADRIDMujer, de 46 años y nacionalidad española. Éste es el retrato robot del grueso de los titulares que actualmente perciben el ingreso mínimo vital (IMV) en Cataluña. En total, este mes de febrero la Seguridad Social ha abonado 53.726 prestaciones a hogares (titulares) del Principado que han beneficiado a 172.534 personas, según datos publicados este jueves por el ministerio de la Seguridad Social, que por primera vez aportan información actual y no información acumulada de la prestación desde su puesta en marcha en 2020. Del conjunto de titulares de las prestaciones, 28.610 son mujeres (53%), de nacionalidad española (34.639 prestaciones) y de media tienen 46 años (el grueso de las prestaciones por titulares recae en la franja de edad de entre 36 y 45 años). En promedio, los hogares catalanes que en febrero han recibido esta prestación percibieron 458 euros.

Respecto al mismo mes del año 2023, las prestaciones por el ingreso mínimo vital (IMV) en Cataluña han crecido en 16.647, y en 2.663 prestaciones más en comparación con enero de este año. "No hay un patrón que explique el crecimiento o decrecimiento [de beneficiarios]", apuntan fuentes del ministerio de la Seguridad Social, que en todo caso vinculan la llegada de la prestación a más personas a "mejoras en la comunicación" o el "fenómeno del boca a boca".

Se trata de una fotografía que en parte se repite si se pone la mirada en los beneficiarios (todos los miembros de una familia, incluidos los menores), y no sólo en los hogares. En este caso, más de la mitad de los beneficiarios también fueron mujeres (90.263 personas) y mayores de edad (93.509 personas), aunque el peso de los niños es importante (79.025 menores), lo que hace caer la media de edad del conjunto de los beneficiarios en 27 años. De la misma forma que han crecido los hogares que reciben esta prestación social, también lo han hecho los beneficiarios. De hecho, el ratio de prestación por beneficiario es de 3,21 personas. En comparación con los beneficiarios de febrero de 2023, los actuales han crecido en 63.758 personas

En el conjunto del Estado, actualmente el ingreso mínimo vital alcanza 557.405 hogares donde viven 1.669.361 personas, según las estadísticas de la Seguridad Social. La prestación media para un hogar, es decir, el dinero que ingresa por el ingreso mínimo vital cada mes, se sitúa en 500 euros (el IMV tiene 12 pagas).

¿Pocos o muchos beneficiarios?

Desde que se desplegó el ingreso mínimo vital en 2020 no han sido pocas las quejas de las entidades sociales que acompañan a personas empobrecidas y en riesgo de exclusión social que han señalado las carencias de esta política social: desde las dificultades para acceder a la misma en lo referente a la burocracia hasta una definición "restrictiva" en términos de renta, patrimonio o unidad de convivencia (hogar). La Autoridad Fiscal ha cuantificado a la gente que queda fuera de la ayuda por estas razones en un 58%, una cifra que desde el ministerio dan por buena: "Es similar a nuestras estimaciones", apuntan las mismas fuentes.

stats