Derechos sociales

El ingreso mínimo vital sigue sin llegar a la mitad de los que lo podrían recibir

La Airef constata un "estancamiento" de la prestación y choca con el gobierno español por la fórmula para analizarla

3 min
Nens mirando la televisión

MADRIDEl ingreso mínimo vital (IMV) está llegando a los más vulnerables, pero es una prestación que se ha "estancado". Así lo concluye la Autoridad Fiscal (Airef) en su segunda opinión sobre la prestación publicada este miércoles. El organismo independiente que dirige Cristina Herrero señala que el número de beneficiarios del IMV se mantiene en 284.000 hogares, es decir, en el 35% de los hogares que podrían recibirlo (800.000 es el objetivo que se marcó el ministerio de la Seguridad Social, dirigido por José Luis Escrivá). Además, la Airef vuelve a detectar que hay un gran número de familias que tendrían derecho a la prestación, pero que no la solicitan (es lo que en inglés se denomina non-take-up): 470.000 familias (58%). Este conjunto, pues, dibuja un escenario muy similar al de hace un año, cuando la Airef presentó la primera opinión sobre esta prestación aprobada en plena pandemia de coronavirus, en junio de 2020.

Más allá de los pocos adelantos que se detectan si se tiene en cuenta el análisis publicado por la Airef, la sorpresa está sobre todo en el hecho de que los datos del ministerio de la Seguridad Social, que es quien pilota esta prestación, no coinciden con los del organismo. A finales de mayo, la cartera de Escrivá sostenía que la IMV "había llegado a 627.957 hogares, en las cuales viven 1,8 millones de personas". La diferencia es, por lo tanto, de 343.957 hogares. Entonces, ¿hay un dato incorrecto? Lo cierto es que no. "El dato que ofrece el ministerio no es falso y no es que no se ajuste a la realidad que ellos quieren mostrar: todos los hogares que en algún momento han recibido el ingreso mínimo vital", ha sostenido Herrero en rueda de prensa. La diferencia, pues, es que la Airef actualiza el dato de perceptores teniendo en cuenta las altas y las bajas y, por lo tanto, no hace un acumulado como el ministerio de la Seguridad Social. "Es cómo si se tuvieran en cuenta a los pensionistas desde los años sesenta", ha ejemplificado Herrero.

Complemento de ayuda a la infancia

En cuanto al complemento de ayuda a la infancia aprobado por el gobierno español y en vigor desde enero del año pasado, en 2022 solo 240.000 familias lo recibieron. Se trata de una cifra que queda lejos de las familias que serían "potenciales" beneficiarias: un millón y medio, según cálculos de la Airef hechos públicos este jueves. A la vez, esto supone que el coste de la medida, unos 400 millones de euros a lo largo del 2022, también sea mucho menor al presupuesto potencial que se podría llegar a destinar a la medida: 2.000 millones de euros, según el mismo organismo.

Por lo tanto, el complemento de ayuda a la infancia tiene un non-take-up de un 76%. Uno de los motivos principales que señala el organismo que dirige Cristina Herrero es que a diferencia del ingreso mínimo vital (IMV) la difusión e información en el caso del complemento de ayuda a la infancia ha sido mucho menor.

Choque con Escrivá

Los resultados de la Airef, no obstante, no han gustado al ministerio de la Seguridad Social, que sostiene que la opinión que ha elaborado el organismo se ha hecho "sin interlocución" con el área del ministerio que dirige la prestación. Por el contrario, Herrero ha confirmado que hace dos semanas que el ministerio de la Seguridad Social, el de Hacienda y el de Economía recibieron el informe y pudieron añadir observaciones que, en todo caso, "no alteraron los resultados", ha dicho Herrero, que ha afirmado que durante estos últimos quince días organismo y ministerio se han reunido hasta dos veces. El ministerio también critica que la Airef ha "sobreestimado" los potenciales beneficiarios y que el documento hecho público este jueves "obvia" las acciones llevadas a cabo en los últimos meses para ampliar los beneficiarios.

stats