Laboral

¿Por qué casi todos los nuevos autónomos son extranjeros?

El trabajo por cuenta propia es cada vez una vía más habitual para que los recién llegados accedan al mercado laboral

BarcelonaEn el último año Daria y Patricia han hecho el camino inverso. La primera —una cirujana llegada hace tres años de Ucrania por culpa de la invasión rusa— se ha hecho autónoma para poder cambiar su visado de estudiante por una residencia temporal y ahora trabaja como médica de urgencias para clínicas privadas: "Trabajé con un contrato de 20 horas en una familia cuando me homologaban el título permitiera conciliar y tener libertad total". Está contenta con esta opción y por el momento no tiene planes de volver a trabajar por cuenta ajena, aunque en algún momento prevé presentarse a las pruebas del MIR para abrir la vía de la sanidad pública.

En cambio, Patricia —que también acaba de ser madre— hace poco que ha dejado de ser autónoma después de ocho años trabajando en su marca de libretas y agendas hechas a mano. Le recomendaron hacerse autónoma para empezar, pero denuncia que en ese tiempo sobre todo se ha encontrado con cuotas "abusivas", obstáculos burocráticos y problemas con Hacienda. "No me han querido justificar los gastos del almacén o los vinculados con mi comercio electrónico", explica. Esta situación le ha provocado embargos y denuncia que, pese a ser mujer y joven, no ha recibido ayudas para acometer su proyecto. Ha cerrado el negocio pese a tener beneficios, dice, porque ya no soportaba el desgaste. Ahora trabaja en una empresa como asalariada y por el momento ha tenido una experiencia "muy positiva". "Nunca más volveré a hacerme autónoma hasta que el Estado progrese y deje de ser la sangría económica que es", espeta.

Cargando
No hay anuncios

Con sus casos, Daria y Patricia reflejan cómo ha sido la evolución del perfil de los nuevos autónomos en los últimos tiempos. Un informe elaborado por la asociación ATA a partir de datos de las afiliaciones a la Seguridad Social explicaba esta semana como en los últimos cuatro años —de marzo de 2021 a marzo de 2025— el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha sumado un total de 108.155 autónomos, de los cuales 104.338 eran de 6, de 6,3 de ellos, de 6,3 de ellos. La Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que utiliza otras fuentes de información, ofrece un retrato similar. En el mismo período de tiempo, el total de autónomos propiamente dichos -no suman los miembros de una cooperativa, empresarios sin asalariados o las personas que ayudan en un negocio familiar- ha aumentado en poco más de un 5%; mientras que los de origen español (que representan el 80%) han caído en un 1%, y los nacidos fuera del Estado se han disparado casi un 30%.

Cargando
No hay anuncios

Desde la Confederación de Trabajadores Autónomos de Cataluña (CTAC), vinculada a UGT, destacan que el emprendimiento de las personas inmigrantes sigue ganando peso "como motor de la actividad autónoma y herramienta fundamental para la inclusión social y económica". Así pues, el trabajo por cuenta propia se ha convertido en una vía de arraigo y regularización administrativa para muchas personas recién llegadas que han elegido esta opción para acceder al mercado laboral. Según datos recogidos por esta entidad, en marzo de 2025 había 566.464 personas afiliadas al régimen de autónomos en Catalunya, de las que 102.783 eran de origen extranjero, lo que representa el 18% del total. El colectivo se ha incrementado en un 87% en la última década, con otras 47.897 afiliaciones que hace diez años.

"Cuando el mercado de trabajo funciona, como por ejemplo, las personas con capacidad de insertarse tienden a preferir la actividad asalariada, pero esto puede ser más complicado para los recién llegados", apunta Daniel Garcia, presidente de CTAC. Como organización, están autorizados por el ministerio de Trabajo para elaborar los informes que acreditan la existencia de un plan de negocio de cara a solicitar permisos temporales de residencia y trabajo por cuenta propia para personas inmigrantes. "Hay una tendencia al alza en las consultas", confirma Garcia.

Cargando
No hay anuncios

Pérdida de peso en el mercado de trabajo

Según datos de la EPA del primer trimestre de este año, los autónomos representan a cerca del 15% del conjunto de la población ocupada en España. Sin embargo, a pesar de que el volumen total de trabajadores por cuenta propia ha crecido en los últimos diez años, su peso ha caído en dos puntos porcentuales durante este tiempo. "Esto ocurre cuando se amplía la base porque no crecemos de forma proporcional a los demás colectivos. En cambio, en épocas malas tendemos a crecer más porque las empresas ajustan las plantillas", razona Elisabet Bach, presidenta de Pimec Autónomos. En su opinión, este retroceso también se explica por las actividades que no encuentran relieve generacional para continuar con sus negocios, como el comercio o la agricultura.

Cargando
No hay anuncios

Este envejecimiento de la población autónoma también queda reflejado en las cifras de afiliados al RETA de la Seguridad Social. El segmento de entre 25 y 29 años se ha reducido en casi un 6% en los últimos diez años, mientras que aquellos que tienen entre 30 y 34 años han caído en un 16%. Por el contrario, los autónomos de entre 45 y 49 años han aumentado en un 9% y los de entre 50 y 54 años han crecido en un 17%. "Existe la percepción de que el trabajo autónomo no es tan deseado por la población joven", razona Albert Ferrer, responsable de Mercado de Trabajo y Economía de CCOO de Catalunya. En este sentido, también recuerda que el colectivo sigue siendo mayoritariamente masculino y los hombres representan el 65%.