El paro no da tregua en verano y vuelve a subir en agosto
Cataluña fue donde más aumentó el número de desempleados en todo el Estado
BarcelonaEl paro encadenó este agosto en el segundo mes consecutivo con aumentos. Así, el total de personas sin trabajo en Cataluña el mes pasado fue de 335.990, lo que representa un incremento de 8.707 trabajadores, un 2,6%, en comparación con julio —cuando también subió (en ese caso, uno 0,7%)—, según datos de paro registrado publicados este martes por el ministerio de Trabajo y Economía Social.
Así pues, a falta de los datos de septiembre, el verano habrá roto la racha de cinco meses seguidos de reducción del paro, de febrero a junio. Pese al incremento, la cifra de agosto sigue siendo inferior a la de hace un año: respecto al mismo mes de 2023, en Catalunya se registra una caída del número de desempleados de 2.882 personas, una reducción del 0,8%.
En España, la subida del paro fue menos pronunciada, del 0,8% respecto a julio. Así, en el conjunto del Estado se cerró el pasado mes con 2.572.121 personas sin empleo, 21.884 más que el mes anterior. Sin embargo, al igual que en el caso catalán, el dato sigue representando una mejora respecto a agosto del año pasado, con 130.579 personas desempleadas menos este año, una caída del 4,8%. Justamente la reducción de 130.000 parados en un año es lo que más ha resaltado la vicepresidenta del gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha calificado de "positivos" los datos de empleo aunque el paro haya crecido "levemente" . El secretario de Trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa, ha dicho que los datos señalan un "comportamiento habitual" del paro, "muy similar" en agosto de otros años.
Por demarcaciones catalanas, Lleida y Girona registraron incrementos mensuales del 3,8% y del 3,2%, o 601 y 910 personas, respectivamente. Esto sitúa al total de desempleados en 16.407 en el caso leridano y 29.384 en el gerundense. Barcelona y Tarragona tienen cifras de desempleados más elevadas, con 251.088 y 39.111 trabajadores sin empleo, respectivamente, lo que representa aumentos respecto a julio de 6.181 personas (un 2,5%) en las comarcas barcelonesas y de 1.015 personas (uno 2,6%) en las tarraconenses.
Catalunya es la segunda comunidad autónoma con una mayor subida en términos porcentuales. El 2,6% registrado en el Principado sólo le supera el País Vasco, con un 3% (sin contar el 3,7% de la ciudad autónoma de Melilla). En el otro extremo, el paro cayó en La Rioja, Extremadura, Cantabria y Canarias, además de Ceuta.
En números absolutos, Cataluña lideró la destrucción de puestos de trabajo, como ya había ocurrido en julio. De hecho, los 8.707 nuevos parados más que doblaron la cifra registrada en la Comunidad Valenciana, la segunda autonomía con una mayor subida del total de trabajadores desempleados, con poco menos de 3.500 empleos destruidos en un mes.
También cae la afiliación
La afiliación a la Seguridad Social también cayó en agosto y acabó con seis meses seguidos de incrementos, según datos publicados también este martes por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En total, el pasado mes había en Catalunya 3.771.723 personas dadas de alta en la Seguridad Social, 64.353 menos que en julio, un descenso del 1,6%. Los datos presentan una mejora cuando se comparan con un año atrás, puesto que en comparación con agosto de 2023, se ha registrado una subida del 2,1%, es decir, de 78.327 en el total de afiliados catalanes.
En el conjunto de España, el número de afiliados en agosto era de 21,19 millones, pese a sufrir también un bajón, en este caso de 193.704 cotizantes, un 0,1%, en relación al mes anterior. Pese a la caída, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha apuntado que se ha "consolidado" la cifra de 21,1 millones de trabajadores con alta en la Seguridad Social y que el mercado laboral español está " muy cerca de los 21,2 millones en un mes con un fuerte componente estacional”.
Estacionalidad por el turismo
Por sectores, en Cataluña los servicios son en los que más puestos de trabajo se han destruido, con un incremento del número de desempleados de 7.944 personas en un mes, fruto en parte del final del tramo más intenso de la temporada turística. La construcción y la industria también han aumentado el paro, con otros 637 y 687 parados en agosto, respectivamente, mientras que la ocupación en la agricultura se ha mantenido casi plana, con sólo 5 puestos de trabajo perdidos.
"No podemos conformarnos sólo con los años turísticos, sólo con el empleo estacional, sino que hay que ir a un empleo que genere estabilidad y buenas condiciones de trabajo", ha dicho el secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez. Según ha añadido, la reforma laboral aprobada por el gobierno español en 2022 ha traído "mejoras muy sustanciales", pero mantiene problemas "muy serios" en el mercado laboral.
Los datos de paro y afiliación de agosto son los segundos que se conocen desde la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) que estipulaba que la indemnización por despido improcedente en el Estado es insuficiente y, por tanto, "viola" la Carta Social Europea. Justamente este martes Álvarez se reunirá con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para tratar este tema, ya que fue UGT quien denunció al ejecutivo español en el CEDS.
En la misma línea, el sindicato USO ha destacado en un comunicado que las cifras de paro muestran "los efectos propios de una economía que sigue confiando en el turismo como su principal fuerza de crecimiento". Asimismo, Comisiones Obreras reclamó "medidas específicas" contra el paro estructural y remarcó que "agosto es un mes tradicionalmente malo para el empleo", sobre todo en la construcción y en el sector turístico.