Laboral

El paro vuelve crecer en Cataluña a pesar de los máximos de empleo

El total de desempleados aumentó en 2.317 personas y la creación de empleo ralentiza el ritmo

Una oficina del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) en Esplugues de Llobregat.
3 min

BarcelonaComo el pasado verano, julio ha llegado para romper la racha de caída del paro en Cataluña. Según los datos publicados este viernes por el ministerio de Trabajo, el total de personas sin empleo en el Principado aumentó en 2.317, hasta situarse en 327.283, después de cinco meses consecutivos con ese indicador a la baja. En términos absolutos, Cataluña fue la comunidad autónoma en la que más aumentó el paro, seguida del País Vasco (+1.698) y Castilla y León (+1.411). Si lo comparamos con julio de 2023, sin embargo, el número de catalanes desempleados se redujo en 4.037, un 1,23% menos.

Este bajón coincidió con un nuevo récord en el volumen de afiliados a la Seguridad Social, que vuelve a superar todos los récords anteriores. En el séptimo mes del año se registraron 3.836.076 ocupados en Catalunya, aunque el avance fue más tímido que en otras ocasiones, con otros 3.363 trabajadores, un incremento del 0,09%, según los datos que también ha publicado el ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social. "Catalunya sigue creando puestos de trabajo [...] y tiene la cifra de paro más baja en un julio desde el año 2008, hace dieciséis años", ha celebrado el secretario de Trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa, durante su valoración de estas estadísticas.

Entre las cuatro demarcaciones catalanas, Girona fue la única donde el paro se redujo en julio, con un 0,43% menos respecto a junio (-122 personas). Por el contrario, Barcelona fue el territorio en el que este indicador creció más, un 0,91% (+2.215 personas). En el caso de la afiliación, Girona fue también la provincia donde se creó más empleo, con un repunte del 3,18% y 12.070 nuevos trabajadores, por el impulso de la actividad turística durante la campaña de verano. De nuevo, la otra cara de la moneda fue Barcelona, ​​ya que los afiliados a la Seguridad Social cayeron un 0,59% (-16.987 personas) frente al mes anterior por la destrucción de trabajo en el sector del ocio educativo.

Sobre la destrucción de trabajo en la educación cuando llega el verano, el secretario de Trabajo se ha mostrado confiado en que los próximos cursos se verán aún más los efectos de los procesos de estabilización que se han puesto en marcha los últimos años, tanto en el ámbito docente como en el ocio educativo. Vinaixa también ha insistido en la importancia de la reducción "leve", por segundo mes consecutivo, de los parados de larga duración, que son los que llevan más de 12 meses buscando un nuevo trabajo. "No nos gusta hablar ni de techos ni de suelos porque todas las políticas de la Generalitat van enfocadas a que estas cifras históricas de empleo sean las más positivas posibles", ha añadido.

Sin récord de afiliados en España

En el conjunto de España, el paro sí se redujo por sexto mes consecutivo en julio. Concretamente, descendió en 10.830 personas (-0,42%), y el volumen total de desempleados quedó en 2.550.237, acercándose con esta nueva bajada a la barrera de los 2,5 millones de parados. El ministerio que dirige Yolanda Díaz remarcó que en términos absolutos el paro bajó más entre las mujeres (-6.459), situándose en el nivel más bajo desde octubre de 2008 en lo que se refiere a la población femenina.

En cambio, si nos fijamos en la afiliación media a la Seguridad Social, el mes de julio supuso un frenazo respecto a los últimos récords de empleo en España. La cifra de cotizantes cayó un 0,05% respecto a junio, con 9.783 ocupados menos, con lo que el total se quedó en 21.383.106 personas. Las comunidades autónomas que más contribuyeron a esta destrucción de empleo fueron Madrid (-25.530 afiliados), Andalucía (-11.829) y País Vasco (-7.135). Aún así, el ministerio que lidera Elma Saiz se ha fijado en el dato desestacionalizado, que excluye los efectos del calendario, para remarcar los 51 meses de crecimiento ininterrumpido del empleo y los 1.335 afiliados que se sumaron en julio. "Se consolida la barrera de los 21 millones [de afiliados a la Seguridad Social] que sobrepasamos en abril, un hito de obligatoria valoración cada mes en el que se mantiene el récord", ha remarcado Saiz.

Para el catedrático de derecho laboral de la UB Jordi Garcia, los datos de este mes de julio "no se entienden nada"; tanto en lo que se refiere al incremento del paro mientras crece ligeramente el empleo, como por las diferencias de tendencia entre Cataluña y España. El académico destaca que hay sectores como la hostelería donde todavía hay necesidad de contratar más personal (los bajos salarios y las dificultades de conciliación horaria contribuyen), a la vez que la cifra de desempleados crece. "Teóricamente, el turismo debería generar más empleo", reflexiona.

stats