Freixenet y los sindicatos acuerdan rebajar el ERE con prejubilaciones y salidas voluntarias
Los sindicatos logran pasar de 180 a 154 despidos y desconvocan la huelga
BarcelonaLos sindicatos y la dirección de la cavista Freixenet Henkell cerraron este miércoles un preacuerdo que recorta el número de despidos previsto en elexpediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía el mes pasado. Así, de los 180 despidos iniciales, se pasará a un máximo de 154, dando prioridad a las prejubilaciones y salidas voluntarias. El acuerdo fue validado por el conjunto de la plantilla en una asamblea este mismo miércoles.
Del total de 154 despidos, 99 se producirán en Freixenet y 55 en las bodegas Segura Viudas, propiedad del grupo. Según un comunicado de Comisiones Obreras (CCOO), el sindicato mayoritario en los comités de empresa del grupo, este preacuerdo "permitirá minimizar la afectación del ERE con medidas no traumáticas". Con la luz verde en el texto pactado por parte de la mayoría de la plantilla, los sindicatos desconvocaron la huelga a partir de este miércoles a las 22 horas.
El preacuerdo prevé que los trabajadores menores de 55 años que abandonen la compañía voluntariamente cobren una indemnización de 50 días por año trabajado sin límite de mensualidades. Los empleados de más de 55 años y que lleven al menos diez años en la compañía formarán parte de un plan de acompañamiento si cumplen los criterios para acogerse a la jubilación anticipada. Así, quienes tengan entre 55 y 58 años recibirán "un complemento mensual a la prestación por desempleo hasta el 75% del salario bruto" hasta que cumplan 63 años. Este complemento será del 80% para los trabajadores de entre 59 y 61 años, y en ambos casos se revalorizarán un 2% anualmente. "La empresa también asumirá un convenio especial con la Seguridad Social para este colectivo desde los 61 a los 63 años", añade el comunicado de CCOO.
"En el caso del colectivo de personas que tengan a partir de 61 años a 31 de diciembre y se acojan a la jubilación anticipada recibirán una indemnización de 30 días por año, con un máximo de 24 mensualidades, con un límite máximo de 75.000 euros brutos", señala el comunicado.
Si las prejubilaciones y salidas voluntarias no cubrieran el total de despidos previstos, el documento pactado por empresa y comité prevé que los trabajadores que pierdan el trabajo en contra de su voluntad tengan una indemnización equivalente a un despido improcedente con una compensación mínima de 10.000. Si tienen menos de 55 años, también podrán recibir "el servicio de una empresa de recolocación, así como el derecho de contratación preferente durante dos años en caso de producirse una vacante".
Por su parte, Freixenet ha dicho en un comunicado en el que "ha abordado todo el proceso con profunda conciencia del impacto en los trabajadores y en sus familias y se compromete a gestionar los cambios necesarios con responsabilidad social". "El plan acordado supone un paso importante para asegurar el futuro a largo plazo de Freixenet, preservando al mismo tiempo la profunda conexión con sus raíces en la región", añade la cavista.
Freixenet había presentado en abril un ERE que afectaba a 180 empleados de la plantilla en Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès), donde tiene su sede la compañía. La empresa había descartado de entrada aceptar prejubilaciones a fin de evitar la cláusula Telefónica, que obliga a las compañías que prejubilan trabajadores durante un ERE a compensar al Estado, y sólo se había mostrado dispuesta a rebajar el número de salidas si se trasladaba a una treintena de empleados a centros de producción del grupo en Alemania e Italia. Desde 2018, la mayoría de las acciones de Freixenet están controladas por la empresa vitivinícola alemana Henkell, filial de la multinacional alimentaria Geschwister Oetker.
Traslado de producción a otros países
La principal crítica de los sindicatos al expediente ha sido que, desde la caída de producción de uva en el Penedès debido a la sequía de los últimos tres años, Henkell ha reducido la producción del cava Carta Nevada y ha creado un vino espumoso para el mercado alemán con un embotellado muy similar, que además está elaborado con uva de Castilla-La Mancha y que está elaborado con uva de Castilla-La Mancha. Además, este nuevo espumoso carece del distintivo de la Denominación de Origen (DO) Cava, porque se hace con cuatro meses en lugar de los doce que marca la normativa de la DO. El comité de empresa considera que, con el fin de la sequía, Freixenet no tiene razones para mantener esta situación y exige que vuelva a fabricarse el Carta Nevada con sello de la DO Cava.
Los sindicatos se declararon en huelga desde la semana pasada y este martes alargaron el paro -que ha tenido un seguimiento del 100%- diez días más. Además, se manifestaron por las calles de Sant Sadurní, donde recibieron el apoyo público del Ayuntamiento, y frente al Parlament de Catalunya.
El presidente del comité de empresa de Freixenet, Antonio Domínguez, amenazó con llevar el ERE a la justicia para que determinara si existían causas legales para salir adelante. A finales de 2024, el grupo ya presentó un expediente regulador temporal de empleo (ERTO) argumentando que la sequía había afectado a la operativa del grupo, pero la Generalitat lo denegó. Sí se aprobó en una segunda tentativa, unas semanas más tarde, en la que Freixenet presentó argumentos distintos.